Policía destruye decenas de balsas de mineros ilegales en Amazonía brasileña

Recife (Brasil), 28 nov (EFE).- La Policía Federal brasileña realizó un operativo contra la minería ilegal en el principal afluente del río Amazonas y destruyó 61 balsas que se tomaron en los últimos días al río Madeira, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Manaus, según se informó este domingo.

La operación Uiara, realizada por agentes de la Policía Federal con el apoyo de fiscales ambientales, la Marina y del Ministerio Público (fiscalía) se realizó durante el sábado y una persona fue detenida y trasladada a una cárcel de Manaus, capital del norteño estado de Amazonas.

El resto de mineros ilegales, conocidos como 'garimpeiros', huyeron del lugar antes de las llegada de las autoridades y después de la repercusión de la acción con fotos publicadas por la prensa.

Desde hacía dos semanas centenas de balsas y dragas estaban alineadas en el río Madeira y llegaron a bloquear el paso de otras embarcaciones después de circular con fuerza el rumor de que en ese punto, perteneciente al municipio de Autazes, habían gran presencia del precioso metal.

Las 61 balsas, que estaban abandonadas y algunas tenían presencia de oro y mercurio en su interior, y 38 lanchas y 69 dragas fueron quemadas.

Los habitantes de la región temen también por su salud con la eventual contaminación con mercurio -utilizado por la actividad minera- de los peces que consumen y por el daño ambiental contra la fauna fluvial.

De toda la actividad extractiva que se lleva a cabo en la mayor selva tropical del planeta, la minería ilegal, conocida en Brasil como 'garimpo', representa el 67,6 % y es practicada principalmente en áreas de conservación ambiental.

Precisamente en esas áreas, las extracciones aumentaron más del 300 % en la última década, según un estudio de la organización Mapbiomas divulgado a finales de agosto.

El oro es el principal metal buscado por el 'garimpo', con el 86 %, mientras que la minería ilegal es una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía, que perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva en 2020. EFE

wgm/lab

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.