Onamet emite alerta meteorológica ante el paso del huracán Beryl en el Caribe
A partir de la noche del lunes comenzará a incrementarse el oleaje por el acercamiento de Beryl
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este domingo una alerta o vigilancia de tormenta tropical por el paso del huracán Beryl que se desplaza como un poderoso huracán categoría 4 en el Caribe, localizado actualmente a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados.
La alerta se emite ante posibles condiciones de tormenta tropical para la República Dominicana, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas, detalló el organismo meteorológico.
Como huracán 4, Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph.
"La Onamet vigila celosamente este fenómeno e instruye a la población a mantenerse atenta a su evolución y desarrollo a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico", dijo el organismo.
En lo que se acerca Beryl al territorio dominicano, una onda tropical y una vaguada en los niveles de la troposfera estarán provocando desde esta noche hasta primeras horas de la madrugada nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el lunes, la Onamet da un pronóstico soleado, caluroso y de escasas lluvias, con algunos chubascos dispersos debido a una masa de aire de escaso contenido de humedad y con ligeras concentraciones de polvo del Sahara. Ya para la noche, el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa, debido al acercamiento de huracán Beryl.
Efectos indirectos de Beryl en RD
Meteorología prevé para el martes que el huracán Beryl ubique su centro a varios cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico sobre aguas del Mar Caribe.
Espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a unos cientos de kilómetros al sur de costas dominicanas y provoque efectos indirectos sobre el país, como son: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como fuertes rompientes el litoral costero caribeño.