Padres tendrán cinco días adicionales de baja por hijo enfermo en Alemania

Berlín, 27 ago (EFE).- Los progenitores tendrán en Alemania cinco días adicionales de baja al año a los diez que ya les corresponden por ley para cuidar de un hijo enfermo, acordaron hoy la canciller, Angela Merkel, y los líderes de los 16 'Länder' en una reunión virtual para buscar líneas comunes para contener la pandemia.

En el caso de familias monoparentales, los días adicionales ascenderán incluso a diez.

Actualmente, la ley contempla para los empleados con seguro de enfermedad público diez días de baja y el derecho a percibir prestaciones por día no trabajado por cada hijo enfermo, hasta un máximo de 25 días laborables por año.

Los días de baja en las familias monoparentales ascienden a veinte por niño hasta un máximo de 50 días laborables por año.

La baja debe estar certificada por un médico, sólo se puede solicitar si en el hogar no hay otra persona que se pueda hacer cargo del enfermo y se aplica para los niños menores de doce.

La Asociación Federal de Pediatras (BVKJ) celebró ya ayer la decisión, aunque sostiene que no es suficiente.

En una respuesta al borrador de ley para la mejora de la atención sanitaria, la BVKJ señaló el lunes que los días de baja deberían aumentar notablemente cuando los niños tengan que quedarse en casa por una infección de las vías respiratorias superiores.

'Los progenitores deberían poder cuidar tranquilamente a sus hijos en casa en caso de infecciones leves, ya que sobre todo en tiempos de pandemia no pueden ir ni a la guardería ni al colegio', señaló Thomas Fischbach, presidente de la asociación, en un comunicado.

Así, según la BVKJ, los días de baja por hijo enfermo deberían aumentar hasta cuarenta por año -veinte por cada progenitor y cuarenta en hogares monoparentales-.

Esta medida debería prolongarse al menos hasta el final de la pandemia, agrega.

'Somos conscientes de que ampliar los días de baja suponen una carga para los empleadores, pero consideramos que es irrenunciable' para contener la pandemia y regresar cuanto antes a unas circunstancias normales, afirmó Fischbach. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.