Merkel: No hay límite a número de refugiados
Alemania, Francia, Hungría, Italia y Suecia se están haciendo cargo de 70% o más de aquellos que buscan asilo en Europa.
VIENA. La canciller alemana Angela Merkel dijo que no hay un límite legal al número de personas que huyen de la persecución política que su país puede albergar, pero reiteró que los que no reúnen los requisitos para el asilo deben regresar rápidamente a sus países.
Alemania ha recibido más migrantes que cualquier otro país europeo y prevé un total de 800.000 este año.
Ante la pregunta del diario Rheinische Post sobre cuántos refugiados Alemania puede recibir anualmente, Merkel dijo que no podía dar una cifra. “El derecho fundamental de asilo para los perseguidos políticos no conoce límite máximo; esto incluye a los refugiados que vienen a nosotros desde el infierno de una guerra civil”.
Pero advirtió que llegan muchas personas de países balcánicos “seguros” y deben regresar a sus países si no tienen fundamentos para el asilo, que la mayoría no tiene.
Apoyo a plan repartición
El Parlamento Europeo respaldó el plan de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para repartir a los 160.000 refugiados que han llegado a Hungría, Grecia e Italia entre todos los estados que la integran.
Se esperaba el apoyo de la legislatura, aunque tendrá poco impacto en comparación con el poder de los estados integrantes, que también deben respaldar la propuesta.
Los ministros de la Unión Europea sostendrán una reunión extraordinaria sobre el tema el próximo lunes y varios países del este de Europa han expresado su desacuerdo con la reubicación obligatoria de refugiados.
El Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados dijo que cinco países de la UE se están haciendo cargo de 70% o más de aquellos que buscan asilo en Europa: Alemania, Francia, Hungría, Italia y Suecia.
Minos Mouzourakis, del consejo, dijo que “fue el mismo caso en 2014, y estas discrepancias y desigualdades en la distribución se han agravado este año”.