Macron acusa a Erdogan de enviar a mercenarios sirios a combatir en Libia
París, 29 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de incumplir el acuerdo cerrado este mes en Berlín sobre Libia y de haber enviado en los últimos días a ese país barcos turcos con 'mercenarios sirios'.
Macron señaló que es algo que 'atenta contra la seguridad de todos los europeos y del Sahel' y contra la soberanía libia, y además constituye 'un incumplimiento de la palabra dada'.
En la conferencia de Berlín del pasado 19 de enero, Macron había solicitado que cesara el envío a Trípoli de combatientes sirios proturcos en apoyo del Gobierno de unión nacional, reconocido por Naciones Unidas.
Esa cumbre tuvo un carácter inédito al reunir por primera vez tras años de conflicto armado a todos los actores nacionales e internacionales involucrados en Libia.
Macron se pronunció este miércoles tras haberse reunido en el Elíseo con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, anunció que Francia y Grecia han decidido reforzar su cooperación bilateral con la puesta en marcha hasta junio de una 'verdadera asociación estratégica' en materia de seguridad.
Esa colaboración, que será precisada en las próximas semanas, implicará consultas políticas entre sus ministros de Exteriores y representantes del Ejército, una mayor presencia de la Marina francesa en la zona y operaciones marítimas comunes.
'Podrá abrirse progresivamente a otros países de la región y deberá poder garantizar la seguridad de una región estratégica para Europa y más allá', concluyó el jefe del Estado francés. EFE
Gobierno firma acuerdo con el CMD del aumento salarial de 25 % para médicos
Cientos de venezolanos van a Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a González Urrutia
Pronostican temperaturas entre 19 °C y 21 °C en algunos puntos del país
¿Por qué las banderas de EEUU se izarán a media asta en la toma de posesión de Trump?
Policía Nacional ha abatido al menos 499 personas desde 2017