La Red Europea de Consejos del Poder Judicial expulsa a su miembro polaco

Bruselas, 28 oct (EFE).- La Red Europea de Consejos del Poder Judicial (ENCJ) decidió hoy expulsar a su miembro polaco, el Consejo Judicial Nacional de Polonia (KRS), al constatar que ya no cumple con el criterio de ser independiente del ejecutivo y del legislativo ni garantiza el apoyo al poder judicial en la impartición independiente de la justicia.

'El KRS no salvaguarda la independencia del poder judicial, no defiende al poder judicial, ni a los jueces individuales, de manera coherente con su papel de garante frente a cualquier medida que amenace con comprometer los valores fundamentales de independencia y autonomía', dijo la ENCJ en un comunicado.

'Por ello, la Asamblea General de la ENCJ ha votado hoy la expulsión del KRS', añadieron.

La pertenencia del KRS en esta red europea estaba suspendida desde 2018, cuando perdieron el derecho a votar y a participar en las actividades de la ENCJ, aunque durante este periodo se han mantenido los contactos y supervisado los avances en la situación de la independencia judicial en el país.

'No es en absoluto una decisión para celebrar. El KRS fue uno de los miembros fundadores de la red y sus representantes fueron muy respetados y contribuyeron en gran medida al trabajo de la red. Excluir a un Consejo de esta cooperación es contraproducente y no es una decisión que se haya tomado a la ligera', lamentaron.

La ENCJ subrayó que sus miembros tienen el deber de apoyar a cualquier poder judicial que esté siendo atacado y hacer todo lo posible para persuadir a los poderes ejecutivo y al legislativo de que apoyen la acción que están llevando a cabo en este sentido, algo que, consideran, no está haciendo el KRS.

'La prudente convención de que los jueces deben guardar silencio en asuntos de controversia política no debería aplicarse cuando la integridad e independencia del poder judicial se ve amenazada. La comunidad judicial europea tiene el deber colectivo de manifestar de forma clara y contundente su oposición a las propuestas de los gobiernos que tienden a socavar la independencia de los jueces', incidió este colectivo.

La ENCJ 'sigue comprometida con la defensa de la independencia de la judicatura polaca' y 'seguirá cooperando con todas las partes interesadas para defender y restaurar la independencia del poder judicial polaco lo antes posible',y reiteró que restituirá la membresía del KRS cuando 'cumpla el requisito de ser independiente del ejecutivo y del legislativo'. EFE

lzu/drs/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.