Se espera una disminución de las lluvias este 25 de diciembre
El Instituto Dominicano de Meteorología indicó que el sistema frontal que ha afectado al país se está debilitando,
Puerto Plata permanece en alerta roja, cinco provincias en amarilla y 11 en verde
Este 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Navidad, se espera una disminución en las lluvias que han afectado al país en los últimos días.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que las lluvias disminuirán en intensidad y cantidad, debido a que el sistema frontal que ha afectado varias provincias del país se está debilitando.
No obstante, advierte que seguirán generándose chubascos débiles a moderados, con tronadas aisladas y algunas ráfagas de viento.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene a la provincia de Puerto Plata en alerta roja, a cinco en amarilla y a 11, además del Distrito Nacional, en alerta verde, debido a la influencia de los remanentes nubosos asociados al débil sistema frontal y la llegada ocasional de campos nubosos.
En alerta amarilla se encuentran las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná. En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Sobre la costa
En la costa atlántica, debido a oleaje peligroso y viento moderado del noreste, desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, el Indomet recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.
En la costa caribeña, desde Cabo San Rafael hasta Punta Algibe, en La Altagracia, y Pedernales, al sur de Cabo Beata, el organismo exhorta a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Indica que el resto de la costa se encuentra en condiciones normales.
Daños y desplazados en Puerto Plata
La provincia de Puerto Plata ha sido una de las más afectadas por las recientes lluvias, donde se han registrado unas 2,260 viviendas afectadas y 11,300 personas desplazadas.
El hospital Gregorio Luperón, ubicado en Villa Montellano, permanece fuera de servicio debido a los daños sufridos en sus instalaciones internas por las intensas lluvias.
También se reportó el desbordamiento del río Camú, cuyas aguas causaron el derrumbe de varias viviendas e inundaciones en distintos sectores de Villa Montellano.
Abinader visitó zonas afectadas
El presidente Luis Abinader recorrió este martes algunas de las zonas afectadas por las inundaciones. El recorrido del mandatario incluyó los barrios Haití y San Marcos, en el municipio cabecera de esa provincia, así como el municipio de Villa Montellano.
El jefe de Estado anunció que se intervendrán los temas urgentes de la demarcación, entre los que destaca la reparación de las vías de acceso para facilitar el desplazamiento vehicular.
El mandatario informó que, en los últimos 50 días, Puerto Plata ha recibido precipitaciones equivalentes a un año de lluvias, lo que ha generado deslizamientos de tierra, obstrucción de vías y otros daños significativos.