La nueva Constitución de Guinea logra un 91,5 % de aprobación en referéndum
Dakar, 27 mar (EFE).- La nueva Constitución de Guinea-Conakri, presentada por el presidente Alpha Condé y que le permitirá continuar en el poder, ha conseguido un 91,5 por ciento de aprobación en el polémico referéndum del domingo pasado, según los datos provisionales divulgados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
De acuerdo con el presidente de la CENI, Maitre Salif Kébé, el 'sí' a la Constitución fue del 91,59 %, frente al 8,41 % del 'no', unos resultados que deben ser validados por la Corte Constitucional.
Un 61 % de los inscritos en el censo participó en la votación, que abre la puerta a la continuidad de Condé, en el poder desde 2010 y que ya ha agotado todos los mandatos que la actual Carta Magna permite.
La consulta fue fijada inicialmente para el 1 de marzo y fue pospuesta al pasado día 22, pese a la pandemia de coronavirus, el descontento social y el boicot de la oposición, que lleva meses protestando contra esta decisión.
Seis personas murieron el domingo en las protestas organizadas por la oposición contra la votación, según el Gobierno, mientras que la sociedad civil cifró en once los fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Previamente, una veintena de personas había muerto en anteriores manifestaciones en este país de África Occidental contra un eventual tercer mandato de Condé.
Con esta consulta, el presidente ha pretendido impulsar una nueva Constitución que le permita mantenerse en el poder tras agotar los mandatos que contempla la actual Carta Magna, la cual estipula un período 'de cinco años, renovable una vez'.
El nuevo proyecto de Constitución contempla un mandato de seis años, renovable una vez.
Alpha Condé, cuyo segundo mandato acaba a finales de 2020, accedió al poder el 21 de diciembre de 2010 tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.
El artículo 154 de la Carta Magna indica que 'el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión', motivo por el cual el presidente ha buscado una nueva Constitución, en lugar de modificar la actual. EFE
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos