La bolsa de Sao Paulo acumula tercera caída seguida por la inquietud fiscal

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este jueves un 0,62 % y encadenó su tercera caída consecutiva, en medio de las persistentes dudas sobre el rumbo fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro y su intención de aumentar el gasto social en 2022.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 105.704 puntos en una jornada de alta volatilidad en la que llegó a registrar una subida del 0,7 %, pero en la recta final cambió de signo para terminar teñido de rojo.

Los operadores financieros continúan pendientes de la evolución del escenario fiscal brasileño, después de que el Gobierno decidiera alterar el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado para expandir un programa de subsidios sociales en 2022, año en el que aspirará a la reelección.

Esas maniobras, que aún deben ser aprobadas por el Congreso, ya provocaron serias turbulencias en el corro paulista la semana pasada, cuando acumuló un descenso del 7,3 %, así como en el mercado de divisas, con una fuerte apreciación del dólar frente al real.

La divisa estadounidense volvió a revalorizarse este jueves un 1,25 % y cerró cotizada a 5,62 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el resultado también influyó la decisión del Banco Central de subir la tasa básica de intereses del país 1,5 puntos hasta el 7,75 % anual, su nivel más alto en cuatro años, en un intento por contener la inflación, que ya supera el 10 % interanual.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó hoy 658 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 29.400 millones de reales (5.200 millones de dólares), en un total de 4.349.621 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron las acciones ordinarias de la cervecera Ambev, que avanzaron un 9,7 %, seguido de la cárnica BRF (6,6 %) y la petrolera estatal Petrobras, cuyos papeles se anotaron subidas de entre el 1 y el 1,8 %.

En el terreno negativo, la red de comercio minorista Americanas perdió un 8,6 %, al igual que la petrolera PetroRio (-7,3 %) y Getnet, la filial de pagos en comercios del Banco Santander (-6,6 %), que empezó a cotizar en el parqué la semana pasada. EFE

cms/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.