Iglesia suspende procesiones de semana santa en Costa Rica por COVID-19
San José, 16 mar (EFE).- La Iglesia Católica de Costa Rica informó este lunes de la suspensión de las procesiones y vía crucis durante la cuaresma y la semana santa, como medida preventiva frente al coronavirus COVID-19.
'Se deberán suspender todas las procesiones, vía crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante esta Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso', indica un comunicado de la Conferencia Episcopal dirigido a los sacerdotes de todo el país.
El documento indica que el objetivo es 'evitar desarrollar acciones que puedan promover el contagio con dicho virus, especialmente en personas en estado de vulnerabilidad (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, asmáticos y adultos mayores)'.
La Iglesia Católica también suspendió actividades en las que se aglomeran personas, como lo son retiros espirituales, jornadas de formación, y diversos tipos de reuniones.
También han sido suspendidas las jornadas de confesión durante la cuaresma.
La Iglesia Católica indicó que ha mantenido contacto cercano con las autoridades de salud e hizo un llamado a la población a orar y a acatar las órdenes y recomendaciones de las autoridades oficiales.
Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que han detectado hasta el momento 41 casos del coronavirus COVID-19, de los cuales 5 se encuentran hospitalizados, tres de estos en unidades de cuidados intensivos.
El Gobierno decretó este lunes estado de emergencia, ordenó suspensión del curso lectivo a partir del martes y además prohibió el ingreso de extranjeros al país a partir de la medianoche del próximo miércoles.
Otra orden es el cierre total de los bares, casinos y discotecas, mientras que los restaurantes, cines, teatros y otros centros de entretenimiento deben operar a la mitad de su capacidad.
El Gobierno ha anunciado una serie de proyectos de ley para paliar los efectos económicos, entre las cuales se destaca una moratoria al pago del impuesto al valor agregado, reducciones de cargas sociales, entre otras medidas.
Las autoridades insistieron en la necesidad de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y a utilizar alcohol en gel, así como a aplicar el protocolo de tos y estornudo y a evitar los saludos en los que hay contacto físico. EFE
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes
Indomet prevé posibles inundaciones para este domingo; aguaceros continuarán el lunes
Danilo critica que el Gobierno todavía no ponga a funcionar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar
FMI reconoce el desempeño de la República Dominicana en su sistema de divulgación de estadísticas
Fallece Ricardo Carty, leyenda del béisbol dominicano