Gantz: los palestinos tienen derecho a vivir en 'una entidad independiente'

Jerusalén, 17 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio del Gobierno de Benjamín Netanyahu, considera que los palestinos tienen derecho a 'una entidad independiente' con contigüidad territorial y que en Jerusalén 'hay espacio' para una capital palestina, aunque la ciudad 'debe permanecer unida' bajo soberanía de Israel.

El ministro de Defensa y líder de la formación centrista Azul y Blanco hizo estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario árabe Asharq al Aswat, con sede en Londres y de propiedad saudí.

'Los palestinos merecen una entidad en la que vivir de forma independiente' a la que puedan llamar 'un Estado o un reino, como quieran', dijo Gantz, en declaraciones que su portavoz confirmó a Efe.

Aseguró que 'tienen derecho' a 'una capital' que podría estar en algún punto de Jerusalén, pero matizó que la urbe debe seguir unida bajo jurisdicción de Israel y reiteró que 'no volverá a las fronteras de 1967', cuando con la Guerra de los Seis Días comenzó la ocupación israelí sobre Cisjordania y Jerusalén Este.

El liderazgo palestino reclama la zona oriental de la urbe -donde se sitúa la Ciudad Vieja con sus lugares religiosos sagrados- como capital de su futuro Estado junto con el resto de Cisjordania.

Netanyahu quiso anexionar este año parte de Cisjordania, con el visto bueno de Washington, en un polémico plan que quedó finalmente aparcado tras el acuerdo de establecimiento de relaciones con Emiratos Árabes Unidos.

La Administración estadounidense de Donald Trump presentó en enero un plan de paz que daba vía libre a la anexión israelí de zonas de Cisjordania y que fue rechazado de pleno por las autoridades palestinas.

Su propuesta planteaba Abu Dis -suburbio en las afueras de Jerusalén Este- como capital de un hipotético futuro Estado palestino con soberanía limitada y territorialmente fragmentado.

Gantz -que sí apoyó el plan de Trump pero se opuso a la anexión- considera que Israel debería quedarse con el control de parte del Valle del Jordán 'para sus necesidades de defensa', pero que los límites finales de Cisjordania podrían acordarse en negociaciones que garantizarían una continuidad territorial palestina.

También apela a los palestinos a sentarse de nuevo a la mesa de diálogo y asegura que cuando 'se resuelvan los acuerdos de seguridad, la solución política' al conflicto 'será más fácil'.

La entrevista a Gantz se produce en un momento de profunda crisis en el Gobierno israelí, con un enfrentamiento entre éste y Netanyahu por los presupuestos que, de no resolverse antes del próximo miércoles, llevará a la disolución del Parlamento y a unas nuevas elecciones -las cuartas en menos de dos años-. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.