Fallece el padre de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido a Bélgica
Barcelona (España), 6 nov (EFE).- El padre del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde hace dos años, falleció este miércoles según anunció su hijo a través de Twitter.
Carles Puigdemont, por su parte, no ofreció detalles sobre el fallecimiento de su padre, Xavier, a cuyos funerales no podrá acudir salvo que decida entregarse a la Justicia española.
El actual presidente catalán, el también independentista Quim Torra, se solidarizó con Puigdemont y dijo que la tristeza del fallecimiento es 'más profunda' por lo que denomina 'injusticia del exilio y de la distancia forzada'.
Carles Puigdemont, de 56 años, fue presidente de la región de Cataluña entre 2016 y octubre de 2017, cuando fue depuesto del cargo por el Gobierno español por promover un proceso secesionista ilegal.
El Gobierno autónomo de Puigdemont organizó un referéndum ilegal de autodeterminación, que se celebró sin ninguna garantía democrática (no había un censo oficial), y posteriormente proclamó la independencia de la región.
Posteriormente, Puigdemont salió de España con dirección a Bélgica, donde reside huido de la Justicia española.
Un juez del Tribunal Supremo español emitió esta semana una nueva orden europea e internacional de detención y entrega de Puigdemont y de tres altos cargos de su Gobierno.
El magistrado los reclama basado en la sentencia del 14 de octubre pasado del Tribunal Supremo español que condenó a otros nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión por sedición y malversación de caudales públicos, según los casos, por los mismos hechos. EFE
Captado el momento en el que matan colmadero en el ensanche Quisqueya
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
El aporte de Juan Soto fue US$290.4 millones mientras que cobró US$82.3 millones
Confirman coerción contra hombre acusado de asesinar a su expareja en un hotel de la Ciudad Colonial