El 85 % de los enfermos de COVID-19 en Moscú tienen menos de 65 años

Moscú, 29 mar (EFE).- El 85 % de los enfermos de COVID-19 diagnosticados en Moscú tienen menos 65 años, informó este domingo el gabinete de crisis del Ayuntamiento de la capital rusa encargado de contener la propagación del nuevo coronavirus.

'Las estadísticas muestran que la enfermedad se manifiesta de forma grave no solo en los moscovitas mayores de 65 años', afirma un comunicado de ese organismo publicado en la página web del Departamento de Sanidad de Moscú.

De acuerdo con los datos del gabinete de crisis, de los 1.014 casos diagnosticados en la capital el 46 % corresponde a pacientes de entre 35 y 64 años; el 33,5 %, al segmento etario de entre 18 y 34 años; el 15 %, a mayores de 65 años, y el 5,5 %, a menores de 18.

'Casi la mitad, el 45 %, de los enfermos con grave daño pulmonar son personas menores de 60 años', añade el comunicado, que subraya que casi el 40 % de los pacientes conectados a ventiladores tienen menos de 40 años.

El gabinete de crisis, que recordó que desde el 26 de marzo hasta el 14 de abril todos los moscovitas mayores de 65 años y las personas que padecen enfermedades crónicas deben guardar cuarentena en sus domicilios, hizo un llamamiento a todo los habitantes de la capital a permanecer en su casas, ya que la COVID-19 no distingue edades.

En el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó no laborables los próximos cinco días, hasta el 3 de abril.

El Ayuntamiento ha insistido en que el decreto presidencial, al igual que el cierre de cines, teatros, museos, restaurantes y todo tipo de tiendas que no comercien con artículos esenciales, es una medida para reducir los contagios, por lo que instó a la población de la capital a permanecer en su casas.

A este llamamiento se sumó este domingo el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, quien pidió a los fieles que no acudan a los templos y que cumplan estrictamente las disposiciones de las autoridades sanitarias del país.

Según los últimos datos oficiales, en Rusia se han registrado 1.534 casos de COVID-19 y ascienden a ocho los fallecidos por esta enfermedad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.