Directivos de medios eslovenos denuncian las crecientes presiones de Gobierno
Zagreb, 28 oct (EFE).- Veintidós cargos directivos de los principales medios informativos de Eslovenia advirtieron este miércoles en una carta abierta sobre la creciente presión contra su independencia, que ejerce el Gobierno del primer ministro conservador Janez Jansa.
'La actual crisis sanitaria no puede servir de pretexto para los intentos de intervención política en la independencia de los medios de información. No vamos a sucumbir a las crecientes presiones', afirman en su carta conjunta.
Uno de los mayores peligros, según advierten, son los cambios legislativos propuestos por el gobierno de Jansa en el sector de los medios que, según indica también el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), representaría un gran deterioro de la independencia de los medios en este país de dos millones de habitantes.
'No puede haber pretextos para cambios nocivos de la legislación de los medios', señalan los firmantes de la carta, entre otros los responsables editoriales de STA, la radio-televisión pública RTVSlo, y los diarios Vecer, Primorske Novice y Dnevnik.
La nueva legislación que propone el gabinete de Jansa afecta en especial a los dos mayores medios estatales, la agencia STA y la radio-televisión RTVSlo.
Esos cambios significan 'un gran paso atrás para la autonomía y la independencia de STA', explicó a Efe Barbara Strukelj, la responsable de la línea editorial de la agencia de noticias eslovena STA, una de las firmantes de la carta.
'Cambiaría el modo del nombramiento del consejo de control de STA, que hasta ahora efectuaba por medio de una mayoría absoluta en el Parlamento, y según el nuevo proyecto de ley pasaría directamente a las manos del Gobierno', dijo.
Cambiaría, en detrimento de STA y su independencia, también el procedimiento de nombramiento del director general y del director editorial, así como el modo de la financiación de la agencia.
'La legislación propuesta omite el artículo, hasta ahora presente, que define que la agencia no debe depender de ningún grupo ideológico, político o económico', añadió Strukelj.
Según la carta pública, las 'presiones que la mayoría de los medios enfrentan son semanales y a veces diarias'.
'El primer ministro Janez Jansa acusó en Bruselas, en el entorno de la reciente cumbre de los líderes de la UE, a los principales medios de Eslovenia de propagar falsas informaciones sobre el coronavirus y negar su peligro', explicó Strukelj en un ejemplo de ataques injustificados.
Añadió que los firmantes de la carta abierta 'advertimos de que las consecuencias de tal práctica son devastadoras para toda la sociedad'.
Asociaciones de periodistas eslovenas e internacionales, así como diversas ONGs han alertado repetidamente desde que Jansa llegó al poder en marzo pasado sobre los ataques contra la libertad de prensa que realizan tanto él como su gobierno.
Jansa, gran amigo del primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orbán, fue juzgado en años anteriores por haber insultado a periodistas que lo criticaron durante sus dos mandatos anteriores.
Recientemente tachó a Reporteros sin Fronteras (RSF) como 'Mentirosos sin Fronteras', y a STA como una 'vergüenza nacional' por haber dado esta agencia insuficiente cobertura, en su opinión, a su reunión con Orbán. EFE
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos