Detienen a dos personas por interrumpir paso de ferry en manifestación

San Juan, 27 mar (EFE).- Una mujer y hombre fueron detenidos este sábado por las autoridades locales por interrumpir el paso de un ferry de pasajeros que llegaba al muelle de la isla-municipio de Culebra durante una manifestación por la deficiente calidad del servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Los detenidos formaban parte de un grupo de aproximadamente 40 personas, que montadas sobre motoras acuáticas y kayaks, llevan a cabo desde tempranas horas de este sábado la manifestación en el puerto.

La manifestación provocó que el ferry de pasajeros Julia Leigh, que se movilizaba desde el muelle de Ceiba, municipio en la costa este de Puerto Rico, hacia Culebra, no pudiera encallar, por lo que tuvo que regresar a puerto.

Tras esto, agentes policiales del distrito de Culebra y oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico llegaron al área como medida preventiva.

Según la Policía de Puerto Rico, los detenidos, de quienes no se han dado sus nombres, enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales.

Según dicta la disposición aplicable, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, entre estas una pena fija de ocho años de cárcel.

'El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias', señaló el Comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López.

López, a su vez, dijo que la Policía 'reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión'.

'No obstante, al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley', agregó.

'Es nuestra responsabilidad el permitir que los residentes de Culebra puedan regresar a sus residencias y recibir los suministros esenciales', puntualizó López.

Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, anunció que detendría el servicio de transporte marítimo durante este sábado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.