Condenan al exjefe de la Policía secreta macedonia a 12 años por escuchas

Skopje, 26 feb (EFE).- El exjefe de la Policía secreta de Macedonia del Norte Sasho Mijalkov fue condenado este viernes a 12 años de cárcel por haber orquestado durante más de una década una campaña de escuchas ilegales contra políticos, empresarios y periodistas, cuyo descubrimiento hizo caer en 2016 al entonces primer ministro, Nikola Gruevski.

La Corte Penal de Skopje culpó a Mijalkov de abuso de poder y consideró probado que fue el cerebro de las escuchas, cuyo objetivo era tener bajo control no solo a los miembros de la oposición, sino al propio partido en el Gobierno, la alianza de VMRO-DPMNE, así como también al mundo empresarial, a periodistas y miles de ciudadanos.

Además, el tribunal condenó a la entonces ministra del Interior, Gordana Jankulovska, a 4 años por haber permitido que se destruyera el equipo técnico de las escuchas.

Por su parte, los dos agentes que llevaron a cabo materialmente las escuchas fueron sentenciados a 15 años cada uno.

Tras la lectura de la sentencia, la defensa anunció inmediatamente que presentará recurso.

Mijalkov, de 55 años, lideró la Policía secreta (UBK) entre 2006 y 2015, cuando el partido socialdemócrata SDSM de Zoran Zaev, entonces principal fuerza de la oposición y hoy en el Gobierno, destapó el escándalo.

SDSM afirmó que el Gobierno conservador de VMRO-DPMNE, liderado por Gruevski, escuchó ilegalmente a más de 20.000 personas, todo bajo las órdenes de Mijalkov, su primo.

Los socialdemócratas filtraron a los medios de comunicación conversaciones que presuntamente mostraban evidencias de delitos financieros, manipulaciones electorales, interferencias dentro del poder judicial, arrestos con motivación política, entre otras.

Gruevski renunció en 2016 y escapó a Hungría dos años después, donde obtuvo asilo político después de ser condenado a 2 años de prisión por abuso de poder.

El Ejecutivo húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán aseguró que Gruevski sufría 'persecución política' en Skopje.

VMRO-DPMNE expulsó a Mijalkov del partido en 2018 por haber presionado a algunos compañeros para apoyar al Gobierno socialdemócrata en el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte como parte del acuerdo con Grecia para resolver sus disputas.

La cúpula de VMRO-DPMNE se había mostrado rotundamente en contra de este cambio, un paso imprescindible para poder entablar negociaciones de adhesión con la Unión Europea y para convertirse el año pasado en miembro de la OTAN. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.