Argentina suma policías en provincia de Santa Fe por avance del narcotráfico

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció este martes el despliegue de 575 efectivos de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe (este del país), debido al avance del narcotráfico y del crimen organizado en esta región.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo nacional, el exjefe de Gabinete explicó que el objetivo de esta medida es poner 'punto y final' a la situación de inseguridad que atraviesa Santa Fe, la tercera provincia más poblada del país con 3,1 millones de habitantes.

'Nuestro análisis concluye que no podemos estar mirando esta situación como una situación pura y exclusivamente de una ciudad, es un problema que les compete a todos los argentinos', aseveró el flamante titular de Seguridad, que asumió el cargo el pasado 20 de septiembre tras la recomposición del gabinete argentino por la derrota electoral.

En ese sentido, Aníbal Fernández aseguró que los 575 agentes policiales llegarán a la provincia dentro de quince días y que actuarán no solo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, sino también en las vías que unen ambos municipios y en las carreteras que conectan con el norte.

También informó sobre la creación de una nueva 'unidad móvil', la número siete, para el próximo mes de marzo, que supondrá el establecimiento permanente de 1.500 policías federales en Santa Fe.

El gobernador provincial, Omar Perotti, afirmó que esta unidad móvil supone un 'diferencial' respecto a medidas anteriores del Ejecutivo nacional, basadas en la provisión coyuntural de recursos.

'Sin duda es una noticia importante para la provincia de Santa Fe, una señal concreta de una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio, con la responsabilidad y con la definición que el presidente de la nación dejó claramente establecida, diciendo que Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio', afirmó Perotti.

La preocupación sobre la inseguridad en la provincia de Santa Fe se disparó a principios de mes, cuando 6 personas fueron asesinadas en apenas 24 horas, en lo que se considera un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

El secretario de Seguridad Pública santafesino, Germán Montenegro, afirmó en aquel momento que se trataba de problemas 'vinculados al narcotráfico' y que el Gobierno provincial trabaja en la 'prevención' de estos delitos, 'algo muy difícil por el tipo de actividad criminal'. EFE

jacb/rgm/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.