En Santiago, piden a diputados desestimar proyecto que libera fondos de pensiones

Los activistas, vestidos de negro con pancartas que identifican el grupo, hicieron un llamado a los legisladores para que reflexionen y rechacen esa pieza

La manifestación fue realizada en un club de la zona sur de Santiago. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

El movimiento “Con mi Cualto No” llevó su lucha a Santiago, donde solicitó a la Cámara de Diputados desestimar la aprobación del proyecto de ley que busca adelantar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para mitigar los efectos económicos que causa el coronavirus en el país.

Los activistas, vestidos de negro con pancartas que identifica el grupo, hicieron un llamado a los legisladores para que reflexionen y rechacen esa pieza.

“Los congresistas tienen la oportunidad de reconsiderar el curso seguido hasta ahora y poner sus oídos en las diferentes voces sensatas del país que se han pronunciado sobre este tema. Confiamos que así será porque los fondos de pensiones no son negociables ni están en pública subasta”, declaró Alan García, quien habló en representación del grupo.

Consideró que de aprobar la entrega de esos recursos, sería “un duro golpe”, sobre todo al derecho que tienen los trabajadores a un retiro seguro al final de la vida laboral.

De igual manera, García sostuvo que la entrega de parte de esos fondos sería una solución coyuntural que, contrario a lo que se ha argumentado, causaría un daño al bien patrimonial acumulado con los aportes y ahorros de los propios asalariados.

La manifestación, que estaba programada para ser realizada en el Monumento a los Héroes de la Restauración, fue realizada en un club de la zona sur de Santiago debido a que desde la Policía Nacional impidieron el acceso a esa plaza.

Sobre el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que entregaría el 30% de los fondos acumulados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Ahora, la iniciativa necesita ser aprobada en segunda lectura por los diputados, y entonces pasaría al Senado de la República, para su conocimiento.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.