Beryl se fortalece y alcanza vientos de 240 kilómetros por hora; cruzaría este martes el sur de RD
Beryl continúa siendo categoría 4 y tiene tendencia a seguir intensificando
A partir de los 251 kilómetros por hora un huracán podría ser considerado de categoría 5
El poderosos huracán Beryl aumentó sus vientos rápidamente la tarde de este martes a 240 kilómetros por hora con tendencia a continuar intensificando durante las próximas horas, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Beryl es un huracán de categoría 4 en la región Saffir-Simpson y se espera que el fenómeno siga siendo extremadamente peligroso a medida que avanza sobre el Caribe oriental, de acuerdo al informe de esta tarde del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Un huracán es considerado mayor cuando tiene las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson. A partir de los 251 kilómetros por hora en sus vientos el huracán pasa a ser de categoría 5.
Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera cierto debilitamiento en el Caribe central a mitad de semana, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán.
El fenómeno se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 kilómetros por hora.
Con respecto a la República Dominicana, Beryl se encuentra a una distancia de 1,010 kilómetros al sureste de La Isla Saona (La Altagracia), y a unos 1,100 kilómetros al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
"De Beryl continuar con su movimiento actual y seguir su trayectoria como predicen los modelos numéricos, el centro de este huracán, se estaría ubicando en la mañana del martes aproximadamente a unos 370 kilómetros al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 450 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo", según la Onamet.
Lluvias en RD
Los acumulados de lluvias esperados como consecuencia del poderoso huracán Beryl, de categoría 4, pueden alcanzar en República Dominicana valores de entre 50 y 150 milímetros (de dos a seis pulgadas) a partir de la madrugada del martes de manera gradual, según informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Aumentan a 15 las provincias bajo alerta ante posibles efectos de huracán Beryl
Beryl podría provocar hasta 150 milímetros de lluvias y oleaje peligroso de 15 pies de altura
El huracán Beryl, con un poder inédito, avanza sobre el Caribe como un fenómeno muy peligroso
Onamet: Beryl estará en la mañana del martes a 455 km de Santo Domingo
La entidad indicó que estos acumulados oscilarán entre 50 y 100 milímetros en el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia, pudiendo alcanzar hasta los 150 milímetros en puntos aislados.
"Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante la mañana y la tarde del martes, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero sur, como las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior", dijo la Onamet al señalar los posibles efectos del fenómeno.
Alertas
Fueron incrementadas a 14 las provincias en alerta este lunes ante los efectos del huracán Beryl, el cual se mantiene en categoría 4.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene cinco provincias en alerta amarilla y 10 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua.
En alerta verde están: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.