El jefe de la Unión Europea arriba a la República Dominicana; agota hoy una apretada agenda

Sostendrá mañana una reunión con Danilo Medina y Martelly

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llegó anoche al país, procedente de Haití, para agotar -a partir de hoy- una apretada agenda de visitas y encuentros con el presidente Danilo Medina, representantes del gobierno dominicano y otras personalidades.

Mañana 22, se llevará a cabo una reunión trilateral entre Van Rompuy, el presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano Michel Martelly, para afianzar y respaldar los acuerdos bilaterales que estos gobiernos han realizado con el apoyo de la Unión Europea, a fin de fortalecer sus relaciones comerciales, políticas y sociales.

Van Rompuy arribó a territorio dominicano alrededor de las 7:30 pm, por el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer. Fue recibido por la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el país, Antonia Calvo; José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores; el ordenador de los Fondos Europeos en el país, Antonio Vargas, y por el Jefe del Ceremonial de Estado y Protocolo, Pedro Gómez.

Hoy a las 11:30 am, Van Rompuy será recibido por el presidente Medina, con quien tratará temas de la agenda bilateral.

Posteriormente el gobernante ofrecerá un almuerzo en donde también participarán funcionarios del gobierno para discutir varios asuntos de la vida social, política, económica del país, entre otros. A las 7:30 pm, asistirá junto a su esposa, Geertrui Windels, y demás acompañantes, a la Gala Inaugural de la "Celebración de los 25 años de Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana", que tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

RD y la Unión Europea tienen una amplia relación comercial, de cooperación y política, siendo la Unión Europea el segundo socio económico de RD y la mayor fuente de inversión extranjera. Las relaciones de la Unión Europea y RD se remontan a 1989 y abarcan el ámbito político, económico y de cooperación para el desarrollo. Tanto la calidad como la diversidad de estas relaciones están en progreso constante y la Unión Europea se felicita de su evolución y de los resultados de su cooperación hasta la fecha.