ADP creará mesa de trabajo para abordar temas de violencia, abuso sexual y acoso en escuelas

Eduardo Hidalgo dice que el gremio no se ha cruzado de brazos sobre estudiante presuntamente abusada por maestra en Quisqueya

Vista de Eduardo Hidalgo, presidente reelecto de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). (FUENTE EXTERNA.)

Eduardo Hidalgo, presidente reelecto de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo este lunes que creará una mesa multidisciplinaria de trabajo para tratar temas de violencia, abuso sexual y acoso en las escuelas del país, para prevenirlos y mejorar los protocolos de actuación cuando surjan en los centros educativos.

Indicó que para desarrollarla, se estarán convocando a todos los actores sociales, entre los que mencionó a Procuraduría General, el Ministerio de Educación y sus áreas de orientación y psicología, la Fundación Estancia, ONU MUJER, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. No obstante, no estableció cuando comenzaría está iniciativa.

Durante su discurso de juramentación, Hidalgo expresó su rechazo a este tipo de acciones, puntualizando en el caso reciente de una estudiantes del Centro Educativo La Siria en San Pedro de Macorís, que acuso de violación a dos docentes.

El presidente gremial indicó que a los maestros les fue suspendida su afiliación en el sindicato. Además, resaltó que la ADP nunca apoyará ninguna acción que violente la integridad de los estudiantes.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que realicen una "investigación exhaustiva", de modo que pueda establecerse los hechos y que se establezca la responsabilidad judicial de los implicados, respetando el debido proceso.

Hidalgo recordó que hoy se celebra el día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorando la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

También indicó que los maestros y maestras se unen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la campaña de este año, cuyo tema es: "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres".