Infotep promueve que los reclusos salgan con espíritu emprendedor

Director de Infotep, Rafael Santos Badía, dice que la acción formativa es para que se reinserten en la sociedad

Rafael Santos Badía, director general de Infotep, y Sandra Fernández, directora de la Academia Regional Penitenciaria, firman acuerdo para que a través de la capacitaciones, los privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad. (Fuente Externa.)

El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP) firmaron un acuerdo para fortalecer las capacitaciones de los privados de libertad de todo el país, con la finalidad de fomentar el emprendimiento entre los presos, de modo que puedan comenzar un negocio propio al salir de prisión, dados los problemas que enfrentan para conseguir trabajo al enfrentarse a la libre comunidad.

A pesar de que el instituto de formación imparte cursos y talleres en las cárceles del país desde hace años, con este acuerdo la organización no gubernamental ARP estará fungiendo como asesora en “materia penitenciaria” para desarrollar mecanismos para la capacitación de los internos, de acuerdo con lo establecido por el director de Infotep, Rafael Santos Badía.

Santos Badía indicó que, a diferencia de años anteriores, han mejorados los currículos de los programas de capacitación, los cuales les garantizará a los reos un certificado técnico en el área de aprendizaje que escojan. Además de que los perfiles de las acciones formativas actuales están asociados a las oportunidades en el mercado laboral.

Dentro de las opciones formativas impartidas están panadería, repostería, gastronomía, ebanistería, plomería, contabilidad, electricidad, refrigeración, artesanías y reparación de computadoras.

Santos Badía resalta lo difícil que resulta para los internos conseguir empleos tras cumplir con su condena, por lo que están enfocando en fomentar el emprendimiento. Buscan que los privados de libertad aprendan un oficio con el que puedan trabajar de forma independiente al salir.

Además, comenta que han tenido un acercamiento favorable con el Ministerio de Trabajo buscando apoyar la inserción de los internos, sin embargo, si estos no obtienen empleos tendrán la opción de emprender para su reinserción social.

El director estableció que no proporcionarán cursos de informática ni ninguno que implique una conexión con el exterior a través de internet, porque el acceso a este está prohibido para los reos.

También aclaró que como institución no premian a los privados de libertad, sino que forman y certifican “personas que fracasaron y tienen derecho a una segunda oportunidad”.

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo