Implementarán proyecto para atender a tiempo a estudiantes con problemas de dislexia

Minerd y Disfam firman convenio para promover la calidad educativa a estudiantes con dificultades específicas

El convenio para atender a estudiantes con dislexia fue firmado con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje. (Fuente externa)

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y Disfam (Asociación Dislexia y Familia) implementarán un proyecto para promover la calidad educativa de estudiantes con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

El plan es detectar a tiempo a los niños con dislexia para acompañarlos y trabajar desde la escuela para que puedan desplegar todas sus capacidades y potencialidades.

El convenio de cooperación fue firmado por el ministro de Educación Ángel Hernández e Iñaki Muñoz Salas, en presencia de la Primera Dama Raquel Arbaje.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que se manifiesta en desafíos para aprender a leer luego de una enseñanza explícita. Aunque su prevalencia es muy alta, la mayoría de las personas no está diagnosticada. Se estima que un 10 % de la población tiene dislexia, pero pocos han sido diagnosticados.

El ministro Ángel Hernández aseguró que con este proyecto se aumentan las oportunidades educativas para todos.

  • “En la medida en que se detecta temprano la incapacidad de leer, en esa misma medida los niños puedan superar de manera más rápida la situación y así tener éxito en el proceso educativo”, señaló.

El plan será ejecutado en centros educativos seleccionados de las 18 Regionales Educativas y los beneficiarios directos del programa serán: estudiantes, docentes del nivel de educación primaria; y, los miembros de la comunidad educativa.

Como parte de los acuerdos, el Minerd se compromete a implementar los Protocolos de Dislexia (Prodislex), de manera progresiva a todos los centros educativos del país, de acuerdo a capacidad técnica y avances de la formación, para así generar una estrategia general de implementación.

Iñaki Muñoz Salas, de Disfam, explicó que con el acuerdo se quiere conseguir que los niños y niñas de la República Dominicana que tengan trastornos de aprendizajes no sufran a la hora de aprender y mucho menos fracasen en sus estudios y en su vida personal.

Compromisos que asumen

Disfam mediante el acuerdo asume el compromiso de capacitar y formar a docentes, técnicos y demás empleados del MINERD, en los temas que desarrollan; cede los derechos de autor de los materiales para la normalización de las dificultades específicas de aprendizaje y asesorará técnicamente para la implementación del protocolo de dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

También, integrará el Minerd para que participe en aquellos órganos de gobierno y comisiones de trabajo con expertos y otras autoridades; dispondrá del personal profesional necesario para las capacitaciones y la elaboración de materiales didácticos y ofrecerá formación, capacitación y acompañamiento docente.

Otro punto es que orientará en la metodología para el impulso y fortalecimiento de las aulas “DisFriendly”, la cual se comprenderá, como el desarrollo de espacios amigables dirigidos a estudiantes con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

Los trabajos se realizarán en coordinación con la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación que dirige Francisca de la Cruz.

Periodista con amplia experiencia en investigación.