Ministro de la Juventud busca espacio para los kitipó y carreras de motores en el Autódromo
El proyecto que fomenta el Ministerio de la Juventud podría ser replicado en otras localidades del país
La búsqueda de una alternativa para quienes gustan de la música a todo volumen y las carreras en motocicletas, fue la motivación del Ministerio de la Juventud para fomentar un plan piloto en el que jóvenes utilicen el Autódromo Internacional de Las Américas por dos días para ambas prácticas.
El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, manifestó que ese proyecto motivó una visita reciente hecha al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en la que se conversó “el tema de los musicólogos”.
“Hay un tema de contaminación auditiva que lo maneja Medio Ambiente, que regula los decibeles”, sostuvo Féliz, quien definió a los musicólogos como jóvenes “que compran un (Honda) Civic en 200,000 pesos y le meten 300,000 en música”, en alusión a los equipos de música denominados “kitipó”.
“Es una cultura. Es igual con los muchachos que les gusta correr motocicletas, es una cultura racing”, añadió.
Para el funcionario el problema radica en los momentos en que estos jóvenes “hacen un bajón en la autopista 6 de Noviembre a las 3 de la tarde cuando hay gente corriendo”.
El también sociólogo explicó que existe una similitud en los perfiles de los jóvenes que gustan de hacer carreras en motocicletas y quienes disfrutan de la música a todo volumen, a la vez que sostuvo que el Estado debe crear alternativas regularizadas.
Entidades vinculadas
Féliz García no específico una fecha de inicio para el proyecto. Añadió que existe un tema con la permisología, ya que los niveles de decibeles permitidos los define el Ministerio de Medio Ambiente. El funcionario sostuvo que en el proyecto estarían involucradas instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“¿Cuál es la idea?, los jóvenes de Santo Domingo Este que corren en la Mella, Las Américas y la Charles de Gaulle: ¿quieren correr?, corran aquí”, agregó el ministro, a la vez que advirtió que se prevé que quienes realicen esta acción fuera del espacio asignado “sabrán que ese motor no lo volverán a ver”.
Extensión
Rafael Féliz García señaló que posteriormente se prevé, a través de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que cada alcaldía destine un espacio a las afueras de la ciudad, en el caso de los “musicólogos”.
Féliz manifestó que un proyecto parecido fue fomentado por las autoridades del municipio de Nagua.
Sin embargo, indicó que en el caso de los motores hay mayor complejidad: “No solamente es tu limpiar y que se pongan aquí, hay que crear una pista y eso lleva un tema de recursos que ya luego lo podemos trabajar”.
Al ser preguntado si se prevé un plan para generar ingresos, el ministro indicó: “eso lo podemos ver más adelante, lo que yo sí sé que genera ingresos es las carreras, en cualquier carrera se puede apostar hasta un millón de pesos. Pero cuando tú lo regularizas ya viene gente a hacer apuestas legales y también gente que patrocine esos eventos”.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón