Turismo naranja: la oferta turística que enamora al mundo

La oferta cultural dominicana se consolida a nivel internacional como uno de los grandes atractivos para visitar el país

República Dominicana se encuentra en plena diversificación de su oferta turística

La oferta cultural de la República Dominicana se abre paso como uno de los grandes atractivos que invitan a descubrir el país. Conocido como turismo naranja, esta modalidad se consolida como lo más vibrante del sector. En República Dominicana esta oferta complementa el turismo de playa abriendo las puertas a conocer más a fondo la gastronomía, la música, el folclore, la artesanía y las tradiciones.

A nivel internacional la República Dominicana ha presentado al mundo una propuesta creativa y cultural diversa que deslumbra en las ferias globales tales como FITUR en España, ITB Berlín, WTM en Londres y Top Resa, espacios donde Banreservas ha colaborado con el Ministerio de Turismo para desplegar el atractivo cultural dominicano motivando a turistas de todo el mundo a descubrir la riqueza de nuestra oferta

Un ejemplo reciente fue la participación en Top Resa 2024 donde se presentó el arte dominicano al mundo a través de las esculturas del maestro Juan Trinidad. Esta presentación, además de enamorar a los amantes del arte, demuestra la riqueza de la que puede disfrutar un turista que visita República Dominicana.  

Uno de los espacios que todo extranjero interesado en la cultura dominicana debe visitar es el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la Ciudad Colonial, principal atractivo turístico de Santo Domingo. Este centro concentra actividades y exposiciones que destacan la cultura local, con una oferta recurrente que incluye las “turivisitas” para introducir a los turistas a la cultura dominicana.

Llevar el arte a las calles es otro proyecto que Banreservas ha creado para conectar la cultura local con el turista. Los cajeros turísticos Banreservas están inspirados en elementos arquitectónicos del estilo victoriano-caribeño, estos reinterpretan detalles característicos del campo dominicano, integrando la cultura en el día a día de quienes visitan el país.

En adición a esta acciones, Banreservas, como firme aliado del turismo, ha creado estructuras que apoyan el desarrollo de las capacidades locales tales como CREE Banreservas, a través del cual brindan apoyo a emprendedores con proyectos innovadores con potencial de crecimiento, incluyendo proyectos culturales. A lo cual se suma la vicepresidencia de Negocios Turísticos enfocada en proveer apoyo a los proyectos turísticos y culturales que se acercan a la institución para estructurarlos acorde a las normativas bancarias, permitiendo su viabilidad. 

República Dominicana se encuentra en plena diversificación de su oferta turística, desarrollando proyectos como los puertos de Cabo Rojo y Taino Bay, con el apoyo de Banreservas, los turistas tendrán la oportunidad de conectar con la dominicanidad desde su primer contacto con el país. 

En consecuencia, el turismo cultural se ha convertido en un pilar clave para la proyección de la República Dominicana en el mundo. Con esfuerzos locales e internacionales, la cultura y el turismo se entrelazan para ofrecer una experiencia auténtica, donde la identidad dominicana brilla y se valora en cada rincón del país y del mundo.