Cinco consejos para el buen uso de las tarjetas de crédito
El Banco BHD se ha propuesto colaborar con la educación financiera de los dominicanos a través de su programa Finanzas Responsables, que promueve buenas prácticas de administración financiera personal, entre ellas, las vinculadas a las tarjetas de crédito.
Manejar tarjetas de crédito es un arte. Pueden ayudar con la productividad de una persona, darle prestigio en el sistema bancario y aportarle beneficios por consumos como descuentos y cashback. También pueden sobreendeudar si no se saben gestionar de la forma adecuada.
Finanzas Responsables del Banco BHD te ofrece cinco útiles consejos para que aprendas a administrar una tarjeta de crédito y así cuidar tu historial crediticio.
El historial crediticio es un registro de los préstamos bancarios que toma una persona. Indica cuántos préstamos tiene, en cuáles bancos, de qué montos o límites, cuánto y cuándo paga, cuánto ha consumido del límite de la tarjeta de crédito, y si hay morosidad o reclamación legal.
Esta información se puede consultar en los burós de crédito y en la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Los burós de crédito emiten un puntaje que se llama score crediticio. Este va de 150 puntos (mora grave) a 950 puntos (excelente pagador).
1. Paga a tiempo tu tarjeta de crédito
Cuida tu historial crediticio pagando a tiempo tu tarjeta de crédito, así evitas el pago de intereses y subes tu score crediticio, lo que te identifica como una persona confiable y buena pagadora dentro del sistema financiero nacional. En este sentido, conviene que:
Saldes dentro del límite de tiempo establecido.
Liquidez el consumo completo del mes.
Evites el pago mínimo.
Abones un monto mayor al pago mínimo.
2. Evita superar el 50 % del límite de la tarjeta
Rebasar el 50 % del límite de la tarjeta resta puntos en el score crediticio porque es un indicio de posibles problemas de liquidez o de impulsividad en las compras. Esta información podría afectar la aprobación de nuevos créditos, ser un impedimento en la obtención de un empleo, complicar la evaluación para un visado o echar por tierra un negocio, entre otras consecuencias.
3. Escoge la tarjeta ajustada a tu perfil
Con el paso del tiempo, estos productos han ido sumando beneficios por consumos frecuentes: cashback, descuentos en comercios como restaurantes, supermercados, farmacias, gimnasios y más; puntos canjeables, millas de vuelo, accesos exclusivos, entre otros. Elabora un presupuesto e identifica tus gastos; luego, examina cuál es la tarjeta que te conviene enfocándote en reducir tus gastos con sus beneficios.
4. Aprovecha los descuentos de festividades
Una estrategia muy provechosa en el uso de tarjetas de crédito es planificar la compra de productos para fechas de rebajas; por ejemplo, Día de las Madres o Black Friday. Es recomendable ahorrar para esa compra, de modo que aproveches los descuentos al comprar con la tarjeta y puedas pagar inmediatamente el consumo realizado. De lo contrario sería gastar en el pago de intereses.
5.Compra de forma inteligente
Los especialistas en finanzas recalcan que el crédito se debe usar para bienes y servicios que propicien más entradas de dinero. O sea, pagar un curso antes que un paseo, comprar una computadora para trabajar o estudiar no solamente para jugar, y así. Una forma de determinar si se compra por impulso o con inteligencia es hacerse esta pregunta: ¿Por cuánto tiempo me servirá eso que quiero adquirir? Si se trata de cosas que durarán a mediano y largo plazos, es un buen indicador. En caso contrario, mejor evita su adquisición.
Usa bien tus productos bancarios y verás cómo siempre serán buenos aliados.
Busca más orientación en finanzasresponsables.bhd.com.do
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití