Indignación en Boca Chica por declaración sobre contaminación de la playa
Las autoridades locales, empresarios y comunitarios pidieron que se determine nivel de contaminación
Las autoridades, empresarios y comunitarios de Boca Chica expresaron este sábado su indignación por las declaraciones de que en las aguas de su playa hay materia fecal y representan un peligro para la salud de los niños.
Los representantes de los diferentes sectores aclararon que no se niega que pueda haber contaminación en las aguas pocos profunda de la playa, pero no en niveles que representen un problema de salud para los bañistas.
Fermín Brito, alcalde de Boca Chica, argumentó que no se tienen reportes de los centros de salud de la ciudad de personas afectadas con problemas gastrointestinales o en la piel por el popular balneario.
Las declaraciones de los diferentes sectores de Boca Chica surgen después de que el director del Gabinete del Sector Agua del Ministerio de Economía, Gilberto Reynoso, afirmara que en las aguas de Boca Chica hay materia fecal.
Alcalde de Boca Chica rechaza que la playa esté altamente contaminada
“Boca Chica constituye un peligro para la salud de los niños”, alerta especialista del Gobierno
Reynoso explicó que esto se debe a que las aguas residuales que se mueven por los ríos Soco e Higüamo al litoral del mar Caribe llegan y se quedan estancadas en Boca Chica.
El alcalde reiteró que las declaraciones de Reynoso se tomaron “fuera de contexto”. “Que haga un estudio y, con ese estudio, se intervenga el alcantarillado sanitario y en el saneamiento y regeneración de las playas”, expresó Brito.
La superintendente de Seguro, Josefa Castillo, quien es oriunda de Boca Chica, demandó de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente un estudio científico para revelar los niveles de contaminación de la playa y para que se tomen las medidas de lugar.
“Nosotros sintiéndonos ofendidos o negándonos ante la situación no estamos ganando nada”, expresó Castillo, quien dijo que las declaraciones de Gilberto Reynoso hay que tomarlas en consideración por tratarse de un funcionario que conoce sobre el tema.
En tanto que Félix de la Cruz, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca chica (Coraabo), dijo que junto a un equipo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se tomaron muestras de las aguas cuyos resultados se daría a conocer el próximo lunes.
Afecta al turismo y comercio
El exdirector de la Coraabo Enrique Feliz dijo que las declaraciones sobre la contaminación fueron “una tentativa” al comercio del lugar.
Feliz afirmó que a Gilberto Reynoso se le entregó el plan de Barrera de Sanidad, que busca solucionar los problemas del agua y el drenaje pluvial, y no se ha hecho nada.
También criticó que solo se mencionara a la playa de Boca Chica, pues afirmó que esos tipos de balnearios existe contaminación, pero negó que en Boca Chica sea excesiva.
El Sindicato de Trabajadores Playeros de Boca Chica, representado por Pancracio Sosa, afirmó que se trata de un plan para afectar al turismo en Boca Chica.
“Todas las playas del mundo registran cierto nivel de contaminación. Ahora, ¿cuál es el interés con Boca Chica? No quieren que la playa más cercana a la capital se desarrolle”, afirmó Sosa.
De igual forma, la diputada de la provincia Santo Domingo por la circunscripción 3, María Suárez, dijo que hay que tener cuidado cómo se habla de la playa porque es la marca que representa a la ciudad y que palabras “alegres” pueden manchar su desarrollo.
Pro Consumidor dice sentencia del TC ratifica y fortalece su potestad sancionadora
Agentes policiales matan a tres hombres en San José de las Matas
Once instituciones vinculadas al transporte y al tránsito operan con duplicidad de funciones
Funeraria regresa con sus ofertas de ataúdes en el Viernes Negro
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025