Exdirector del Indrhi dice República Dominicana requiere construcción de 60 presas

Silvio Carrasco propone la firma de un pacto por el agua para realizar esas obras

Silvio Carrasco, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Silvio Carrasco, aseguró que República Dominicana necesita la construcción de al menos 60 presas, para enfrentar los eventos extremos como son las sequías y las inundaciones.

Carrasco manifestó que de los embalses requeridos deben darle prioridad a la construcción de cuatro grandes, distribuidos en el Alto Yuna, para llevar agua a Moca; Madrigal, para abastecer del mineral a Santo Domingo; Guayubín, en beneficio de los pueblos de la Línea Noroeste; y la presa de las dos bocas en San Juan de la Maguana.

Asimismo, el también catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entiende que urge concluir la presa de Monte Grande, en proceso de construcción desde hace varios años.

A su juicio, estas represas son esenciales para el abastecimiento humano, el riego y la producción eléctrica del país, así como en la prevención de inundaciones y para enfrentar los efectos de las sequías.

Para la construcción de esas embalses, Carrasco sugiere la firma de un pacto por el agua entre el sector público y privado.

Indicó que el costo de esas obras hídricas podría rondar por los 336 mil millones de pesos.

“Hay que hacer un acuerdo público-privado por el agua a 50 años para enfrentar las sequías, inundaciones y asegurar el agua potable para la gente”, expresó Carrasco, quien fue director del Indrhi durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

El exservidor público lamentó que en los últimos 20 años las autoridades gubernamentales no se han preocupado por la construcción de diques.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.