El director de Señalización de Obras Públicas admite la gravedad de la situación vial en RD

Efraín Marte destaca los esfuerzos del ministerio para mejorar la señalización y reducir la alta tasa de accidentes

El director de Señalización del Ministerio de Obras Públicas, Efraín Marte, participó en la conferencia Señalización y Seguridad Vial 2024: retos, normativas y regulaciones, organizada por la entidad. (Dania Acevedo / Diario Libre)

El director de Señalización del Ministerio de Obras Públicas, Efraín Marte, reconoció este martes que la República Dominicana enfrenta una situación crítica en materia de seguridad vial. Calificó como "grave" el problema de señalización en las carreteras y avenidas del país, una de las principales causas de los accidentes de tránsito.

A inicios de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó al país en el primer lugar con la tasa más alta de fallecimientos por accidentes de tránsito a nivel mundial. Desde el año 2000 hasta enero de 2024, la República Dominicana se ha mantenido consistentemente en los primeros cinco lugares en este tipo de mediciones.

En respuesta a esta alarmante realidad, el Ministerio de Obras Públicas ha licitado aproximadamente 2,700 millones de pesos para mejorar la señalización vial en todo el país. Este esfuerzo ha permitido aumentar el número de empresas contratistas de tres a 16 y los contratos de señalización han pasado de siete a 32.

Sin embargo, Marte subrayó que, aunque el ministerio está haciendo todo lo posible para cambiar esta realidad, es necesario que los ciudadanos respeten las señales de tránsito y los dispositivos de seguridad.

"Hay una parte que tiene que ver con el ciudadano; si no respetan las señales de tránsito, no respetan los dispositivos de seguridad, eso es una materia que pasa a otro nivel de responsabilidad", aclaró Marte.

El funcionario también admitió que la ciudadanía aún no está satisfecha con los avances logrados por el ministerio en los últimos cuatro años, atribuyendo este retraso a la deuda acumulada por la administración anterior. Explicó que la falta de señalización en las vías del país era extensa y que ha sido imposible resolver un problema de esta magnitud en tan solo cuatro años.

Marte denunció que en gobiernos anteriores no se daba mantenimiento a las vías ni a sus señalizaciones, lo que aceleraba su deterioro. El funcionario destacó que el departamento a su cargo en estos momentos no cumplía con sus funciones en administraciones pasadas.

Proyectos de señalización prioritarios

Entre los proyectos prioritarios, Marte mencionó la señalización de las tres vías troncales del país y algunas secundarias. Destacó los trabajos en la autopista Duarte, desde el kilómetro nueve hasta Santiago de los Caballeros; la carretera Sánchez Vieja, en el tramo San Cristóbal-Baní; la autopista Las Américas y la Autovía del Coral.

En cuanto a las vías en el interior del país, están programados trabajos de señalización en Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Valverde, Salcedo, Villa Tapia y Montecristi. Marte confesó que en los barrios populares no se utiliza la misma calidad de pintura que en las vías principales debido a limitaciones presupuestarias.

Carretera Mella y compra de equipos

Al ser cuestionado sobre la señalización en la Carretera Mella, en Santo Domingo Este, el director de Señalización del Ministerio de Obras Públicas sostuvo que el problema radica en la necesidad de asfaltar la vía antes de poder mejorar su señalización. Sin embargo, destacó que ya se han realizado trabajos de señalización a partir de la avenida Charles de Gaulle.

A juicio de Marte, el Ministerio de Obras Públicas ha invertido cerca de 250 millones de pesos en la compra de equipamiento y materiales de señalización, además de aumentar su personal de siete a 60 empleados, con brigadas que trabajan diariamente en diferentes puntos del país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a la prensa previo a la conferencia "Señalización y Seguridad Vial 2024: retos, normativas y regulaciones", organizada por el Ministerio de Obras Públicas y presentada por expertos internacionales, con el objetivo de mejorar las capacidades del personal técnico en materia de seguridad vial.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.