Barrios creen apagones y delincuencia van de mano

El patrullaje en los barrios es más intenso en los últimos días. Archivo
Santo Domingo. Los moradores de los barrios enclavados dentro del programa Barrio Seguro denunciaron ayer que el principal aliado de la delincuencia es la falta de energía en horas de la noche.

Presidentes de Juntas de Vecinos y dirigentes comunitarios coincidieron en que prefieren que las empresas prestadoras del servicio eléctrico ofrezcan más energía en horas de la noche que en el día.

Coincidieron de que la mayor parte de los actos de delincuencia se cometen en horas de la noche y agregan que ante esta situación temen por la vida de los lugareños y de los propios policías que patrullan de noche.

Máximo Polanco, presidente de la Junta de Vecinos del Mejoramiento Social, dijo que la Policía hace su trabajo, pero que se necesita el impulso de otros sectores para que el programa pueda funcionar para lo que fue concebido.

Recientemente, el diseñador de Barrio Seguro, Eduardo A. Gamarra, acusó a la Policía y a la politiquería de lo que llamó fracaso del referido programa.

Según Gamarra, la falta de apoyo económico por parte de organismos internacionales, fue otro de los factores que provocaron el fracaso de Barrio Seguro.

Sin embargo, un informe policial da cuenta de que las muertas violentas en los barrios que integran el programa bajaron de 350 en el 2010 a 287, en el 2011, lo que equivale una reducción de un 20%. Sostiene que las muertes por delincuentes también disminuyeron, al pasar de 105 en el 2010 a solo 78 en el 2011, para una reducción de un 26%. Durante un recorrido hecho ayer junto a un grupo de oficiales de la Policía encabezado por el Director de Barrio Seguro, coronel Osvaldo Bovanagua Peña, se quejaron también de la falta del drenaje pluvial, reparación de cloacas, saneamiento de cañadas.