9-1-1 usa cámaras de seguridad donadas por China en su sistema de vigilancia
Responde al senador estadounidense Marco Rubio a través de Twitter Da garantía de que los datos se almacenan de manera segura en su datacenter
El 9-1-1 informó este jueves que las cámaras de seguridad chinas a las que hace referencia el senador estadounidense Marco Rubio forman parte del sistema de atención a emergencias, las cuales -aseguró- “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”.
Entre éstos destacó Estados Unidos y Taiwán, en sus inicios.
“Además, hemos recibido una generosa donación de cámaras de videovigilancia y otros equipos del gobierno de la República Popular China para reforzar el Sistema”, informó.
El uso de cámaras de vigilancia chinas con tecnología de reconocimiento facial en el país ha causado recelos en Estados Unidos.
La polémica la desató el senador estadounidense Marco Rubio, al desvelar en Twitter que el Gobierno dominicano tiene planes para instalar el programa chino Ciudad Segura, que usa cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas de vehículos, y asegurar que los equipos ya se están probando en una universidad.
En su mensaje, Rubio afirmó que está 'decepcionado' con el Gobierno dominicano, alertando de que China tendrá acceso a los datos de las cámaras, una alegación que este jueves fue rebatida tanto por las autoridades dominicanas como chinas.
Sin embargo, el 9-1-1 asegura que “estos equipos tienen como objetivo exclusivo, apoyar y fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar seguridad a nuestra gente”.
“En cuanto al tema de #PrivacidadDeDatos, tenemos un fuerte componente de #ciberseguridad. Esto incluye personal capacitado para garantizar que el 100% de los datos se almacenen de manera segura en nuestro #Datacenter, propiedad del Estado”, aclaró.
UASD confirma que negocia compra de instalación de sistema de videovigilancia
Sin embargo, desde la institución no han facilitado datos relativos al número de dispositivos donados por China, país con el que la República Dominicana estableció relaciones diplomáticas en 2018, lo que supuso romper sus lazos históricos con Taiwán.
El 9-1-1 anunció que está 'ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia'.
Sin embargo, el servicio de emergencias no hizo ningún anuncio cuando recibió las cámaras chinas y ningún portavoz del organismo ha respondido las llamadas de la prensa para ofrecer más detalles sobre estos equipos, indicó la agencia EFE, que se hizo eco de la situación.
También en la UASD
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, en declaraciones a periodistas, reconoció que en el campus hay cámaras instaladas por el 9-1-1 antes del inicio de su gestión, que comenzó a mediados de 2018, y atribuyó toda la responsabilidad al servicio de emergencias.
En respuesta al senador estadounidense, tanto el 911 como la embajada de China en Santo Domingo garantizaron la privacidad de los datos recopilados por las cámaras.
Mediante un comunicado, la embajada de China también expresó su 'firme rechazo' a las 'acusaciones injustificadas' del senador norteamericano y 'al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana'.
Desde la embajada también denuncian que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, quien visitó la semana pasada al presidente dominicano, Danilo Medina, advirtió durante esta visita de 'los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China'.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón