VIDEO | La Bienal del Diseño explora en Londres el pan del futuro y el arte de los robots
Cómo hornear el pan del futuro o dejar la creación de un objeto en manos de un robot humanoide son algunas de las propuestas de diseño e innovación que explora este año la IV Bienal del Diseño de Londres
Cómo hornear el pan del futuro o dejar la creación de un objeto en manos de un robot humanoide son algunas de las propuestas de diseño e innovación que explora este año la IV Bienal del Diseño de Londres, en Somerset House, abierta al público desde este jueves y hasta el 25 de junio.
Más de 40 instalaciones provenientes de todo el mundo -entre ellas, una participación conjunta de España y Perú- persiguen abordar el tema elegido por el centro cultural neerlandés Nieuwe Instituut, que invita a reformular las colaboraciones ante los nuevos retos globales.
España y Perú participan conjuntamente con el proyecto "Common Vibrations", una instalación audiovisual sobre la historia del cajón, instrumento originario de Perú introducido en el flamenco por el guitarrista Paco de Lucía.
La pieza, que será expuesta en octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra el patrimonio cultural compartido por ambos países a través de este instrumento y ha contado con la participación de más de 50 alumnos pertenecientes a tres escuelas de arte, arquitectura y diseño.
Esta feria multisensorial incluye propuestas como la de Austria, que dedica su pabellón a los procesos de hornear pan. Un producto tan simple y que, a la vez, abre todo un complejo universo que puede configurar nuevos diseños y tecnología, teniendo en cuenta factores microbiológicos -analizando sus microorganismos- o factores geopolíticos que afectan la obtención de sus materias primeras.
Asimismo, destaca la participación del robot humanoide Ai-Da, quien gracias a la inteligencia artificial de los algoritmos puede diseñar objetos del hogar, como una vajilla de platos, cuencos y tazas con toques artísticos.
La muestra pasa por la tecnología y los procesos industriales que explora el pabellón de Taiwan o la arquitectura sostenible que propone el diseño del Centro de Artes y Música del campo de refugiados Bidibidi, en el norte de Uganda.
El edificio circular está construido con ladrillos de tierra comprimida y contempla la refrigeración natural por corrientes de aire, el abastecimiento de electricidad con paneles solares y un tejado que recoge el agua de la lluvia, haciéndola desembocar en un depósito central.