VIDEO | 'Calahumanatronic', el concurso de robótica que genera pasión en los jóvenes en Bolivia
Una de las principales limitaciones es el costo de los materiales como los motores y componentes electrónicos o baterías recargables, esto impide que los prototipos sean complejos
Decenas de escolares y universitarios bolivianos se reunieron este viernes en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, para participar en la sexta versión de un concurso de robótica en que el mostraron sus destrezas sobre sus limitaciones económicas con prototipos de competencia, velocidad o seguimiento de líneas.
El evento llevó el nombre de 'Calahumanatronic', debido a que la organización está a cargo de una escuela estatal de formación de maestros que lleva el nombre del expresidente boliviano del siglo XIX Andrés de Santa Cruz y Calahumana, y que es una de las pioneras en el desarrollo de estas actividades.
"Antes de que apruebe la malla curricular de robótica, nosotros ya estábamos haciendo robótica en las escuelas superiores de formación", dijo a EFE Franklin Apaza, uno de los profesores que impulsó hace siete años la primera competición.
El concurso reunió a jóvenes escolares de primaria, secundaria y universitarios, quienes más allá de competir o poner a prueba sus creaciones buscaron intercambiar conocimientos sobre el diseño y construcción de sus prototipos.
Creadores y robots
Una de la categorías fue la creación de 'robofut', unos robots programados para jugar fútbol y que se controlan desde el celular mediante una conexión bluetooth y una aplicación de mando para el control de los movimientos, explicó a EFE Joel Ríos, un aficionado a estas competencias.
Los diseños de Messi, Neymar, el Batimóvil y el pokémon Bulbasaur fueron algunos de los que esperaban su turno para competir y medir la habilidad de los niños o jóvenes que los controlaban.
Cada uno de los participantes hizo el registro de su prototipo pesándolo en una balanza para confirmar que el diseño cumpla con las especificaciones de la competencia.
En otro sector estaban los robots 'sumo' de lucha que operan en base a la potencia, velocidad y versatilidad de sus movimientos para desplazar al oponente de un circulo delineado en el que se libra la competencia.
Asimismo, estaban listos los robots insectos diseñados en base al mecanismo de Theo Hansen, de réplica de movimientos arácnidos, para las competencias de velocidad y que sirven para poner a prueba la exactitud de su funcionamiento.
La prueba incluyó también el área de automatización, como el dosificador de líquidos que construyó Ivette Quispe, una estudiante que se especializa en "transformación de alimentos y gastronomía" y que funciona con un sensor, una polea y una bomba de agua.
Otros prototipos de escolares tenían la función de recoger basura, la búsqueda de personas o el riego automatizado destinado al cultivo urbano de alimentos con un sensor que detecta el nivel de humedad en el suelo.
Del campo a la ciudad
Gustavo Vargas, un profesor que junto a sus estudiantes y sus padres recorrió más de 85 kilómetros para participar en el 'Calahumanatronic', porque llegó de Puerto Pérez, una pequeña población a orillas del lago Titicaca.
El maestro contó a EFE que sus pupilos se enfocaron en la construcción de robots futbolistas y que incluso trasladaron una cancha en la que planearon hacer sus demostraciones.
Vargas dijo que en el campo los chicos "quieren aprender" la robótica, pero "no todos pueden" por las limitaciones económicas que les impide comprar los materiales para construir los prototipos, por eso defiende la idea de que se les entregue algunos kit para que todos en el campo puedan aprender.
"La robótica implica un aprendizaje gradual, a los más chicos les interesa las conexiones y los primeros movimientos, a los adolescentes los mecanismos y la competencia", dijo a EFE Luis Siverio Poca, un profesor de La Paz que asistió al concurso rodeado de sus estudiantes.
Una de las principales limitaciones es el costo de los materiales como los motores y componentes electrónicos o baterías recargables que impiden que los prototipos sean complejos sumado el apoyo de las instituciones para que este tipo de actividades sean más visibles y fomentadas, aseguraron los participantes.