VIDEO | Miles de evacuados por voraces incendios forestales en el oeste de Canadá
Según las autoridades la temporada de fuegos, empezó antes de tiempo
Uno de los primeros grandes incendios forestales del año en Canadá cerró el lunes en la ciudad de Fort Nelson, en Columbia Británica, mientras miles de personas en todo el país se vieron obligadas a huir del avance de las llamas.
El ministro de gestión de emergencias de la provincia de la costa del Pacífico, Bowinn Ma, dijo que se ordenó la evacuación de 4.700 personas de la remota ciudad, así como de una comunidad indígena cercana, mientras un incendio de 5.280 hectáreas avanzaba a menos de 2,5 kilómetros (1,6 millas) de Fort Nelson.
Las autoridades se han estado preparando para otra temporada de incendios forestales posiblemente devastadora, después de la peor de la historia de Canadá el año pasado, en la que las llamas ardían de costa a costa y carbonizaban más de 15 millones de hectáreas (37 millones de acres) de tierra.
Decenas de incendios zombis sostenidos por capas de turba seca continuaron ardiendo bajo la superficie del bosque boreal durante el invierno, que fue más cálido de lo habitual y dejó una capa de nieve más pequeña, mientras que la sequía ha persistido en toda la región.
"Las próximas 48 horas serán una situación desafiante (alrededor de Fort Nelson) dados los vientos del oeste pronosticados y los combustibles extremadamente secos y volátiles en el área", dijo Ma a los periodistas.
La "actividad volátil de los incendios forestales" podría comenzar más tarde el lunes, dijo, y señaló que era "extremadamente raro tener a tantas personas con una orden de evacuación" tan temprano en la temporada.
Columbia Británica ha abierto varios centros de recepción de emergencia y ha reservado cientos de habitaciones de hotel para los residentes desplazados.
En toda la provincia, 137 incendios forestales, incluidos 14 que arden fuera de control, estaban activos hasta el lunes por la mañana.
En la vecina Alberta, las autoridades dijeron que equipos y helicópteros estaban luchando contra 45 incendios activos, incluidos dos fuera de control.
Un incendio de 6,600 hectáreas que amenazaba Fort McMurray, en la región canadiense de arenas bituminosas, se estancó el lunes a unos 16 kilómetros de la ciudad, que había sido arrasada por incendios en 2016.
Mientras tanto, en la provincia de Manitoba, las autoridades dijeron que un incendio de 35,000 hectáreas cerca de Flin Flon, en el norte, obligó a evacuar a 550 personas durante el fin de semana después de que el incendio aumentara de tamaño.
El ministro federal de Preparación para Emergencias, Harjit Sajjan, calificó el incendio de Manitoba como "profundamente preocupante".
Las condiciones de neblina también cubrieron partes de cinco estados de EE.UU., ya que las columnas de humo de los incendios forestales canadienses activaron alertas de calidad del aire en Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin.