VIDEO | Lanzan nuevo instrumento espacial para medir la polución en América del Norte
El aparato medirá el dióxido de nitrógeno producido por la combustión, en particular de los automóviles de gasolina o diésel pero también de las centrales eléctricas de carbón o gas
Un nuevo dispositivo para mejorar la medición de la contaminación en América del Norte.
La NASA lanzó el viernes un satélite dotado con la herramienta científica llamada TEMPO que permitirá seguir la difusión de los contaminantes con mucha más precisión que hasta ahora, desde su fuente emisora y a medida que son propagados por el viento.
El aparato medirá el dióxido de nitrógeno producido por la combustión, en particular de los automóviles de gasolina o diésel pero también de las centrales eléctricas de carbón o gas.
También evaluará la contaminación provocada por los incendios y el ozono, que cuando está en lo alto de la atmósfera protege de los rayos del sol pero se vuelve nocivo para la salud cuando está en el suelo.
Los satélites utilizados hasta ahora para medir la contaminación en Estados Unidos se encuentran a una altitud cercana a los 700 km y dan una vuelta a la Tierra unas quince veces al día.
TEMPO, que pesa algo menos de 140 kg, se acoplará a un satélite en órbita geoestacionaria, a una altitud de más de 35,000 km.
Por lo tanto, girará alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta gira sobre sí misma, lo que le permitirá estar siempre por encima de América del Norte.
La órbita geoestacionaria es la que comúnmente utilizan los satélites de telecomunicaciones.