VIDEO | La ESA busca descifrar el misterio de la materia y la energía oscura
La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) observará 10,000 millones de galaxias para comprender cómo se distribuye la materia oscura en el espacio y cómo ha cambiado la proporción de energía oscura a lo largo del tiempo
La misión Eucld Agencia Espacial Europea (ESA) pretende investigar las fuerzas más misteriosas de nuestro universo: la materia y energía oscuras. Desvelar los secretos de estas fuerzas invisibles aumentará en gran medida nuestra comprensión del espacio.
La materia visible -que constituye las estrellas, nebulosas y galaxias- representa menos del 5 % del universo. El 95 % restante es invisible.
La teoría es que la materia oscura funciona como un pegamento: mantiene unidas las estrellas y las galaxias. La energía oscura, en cambio, impulsa la expansión acelerada de nuestro universo. Estas fuerzas misteriosas sólo pueden identificarse por sus efectos. Para comprenderlas, Euclídes investigará la mayor parte posible del universo.
Nuestro universo se creó durante el llamado Big Bang. Todas las estructuras que los astrónomos ven hoy en día se formaron a partir de gases distribuidos de manera uniforme, influenciados por la materia y la energía oscuras.
Euclídes operará a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de la Tierra, en el lado oscuro de nuestro planeta. Esta privilegiada posición permitirá al telescopio observar el espacio profundo sin impedimentos.
La misión recogerá datos de miles de millones de galaxias en distintas fases de evolución. Durante el proceso obtendrá además imágenes de hace diez mil millones de años. Ese es el tiempo que tarda en llegar al telescopio la luz de los cúmulos de estrellas más distantes. Los datos recogidos revelarán cómo se distribuye exactamente la materia oscura en el espacio. Y cómo ha cambiado la proporción de energía oscura a lo largo del tiempo.
La misión Euclid durará unos seis años y se espera que transforme nuestra comprensión del universo.