VIDEO | Cómo llegan los microplásticos al medioambiente
Cerca del 30 % de los microplásticos que contaminan el medioambiente provienen del desgaste diario de las gomas de los vehículos que circulan por el mundo, la mayoría llega a los océanos
Hay dos tipos de microplásticos: La mayoría de estos residuos, que miden menos de 5 milímetros, provienen de desechos plásticos de mayor tamaño como botellas o envases. Estos fragmentos terminan en la naturaleza y se conocen como microplásticos secundarios. Pero una gran parte se integra directamente en objetos cotidianos durante su fabricación y se dispersa en la naturaleza cuando los usamos. Estos son los microplásticos primarios.
Más de un tercio de los microplásticos primarios liberados al medioambiente provienen de textiles sintéticos. La ropa lavada a máquina desprende microfibras con plástico que acaba en los desagües. Muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de filtrar plásticos tan pequeños, que entonces van a parar a los océanos.
Casi el 30 % proviene de los neumáticos de los vehículos. Cuando se desgastan, estos microplásticos son dispersados por el viento o por el agua de lluvia, llegando a las alcantarillas y luego al mar.
Alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones provienen del polvo plástico producido en las ciudades: abrasión de suelas de zapatos sintéticas, utensilios de cocina, polvo doméstico, revestimientos de edificios y detergentes que contienen plástico.
Finalmente, alrededor del 5 % proviene de pinturas para barcos, marcas viales y productos de higiene, incluidas ciertas pastas de dientes, geles de ducha y exfoliantes, a los que se añaden microplásticos para mejorar su textura y eficacia.