VIDEO | Dos canales de televisión de Afganistán dejan de difundir imágenes de seres vivos
Los periodistas de Tahar, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, declararon que las cadenas provinciales habían restringido su producción tras una reunión convocada por el PVPV el domingo.
Dos cadenas de televisión de una provincia del norte de Afganistán dejaron de difundir imágenes de seres vivos, en aplicación de las órdenes de la policía de la moralidad, indicaron este martes periodistas a AFP.
Las autoridades prohibieron a todos los medios de la provincia de Tahar, en el noreste del país, publicar imágenes de seres vivos, declararon el martes, pidiendo el anonimato, responsables del Ministerio de la Propagación de la Virtud y de la Prevención del Vicio (PVPV).
El lunes, ese ministerio anunció que había empezado a aplicar progresivamente una ley que prohíbe a los medios utilizar fotos y videos de personas y animales.
Estas normas forman parte de la legislación anunciada por el gobierno talibán de Afganistán, basada en una estricta interpretación de la ley islámica que rige en el país desde que el grupo llegó al poder en 2021.
Un periodista de AFP en la provincia de Tahar declaró que la cadena privada Mah-e-Naw solo difundía una emisión de audio ilustrada con el logo del canal el martes por la noche.
En cambio, la cadena pública RTA difundía programas nacionales en los que aún aparecían personas y animales, en lugar del habitual telediario provincial vespertino.
Los periodistas de Tahar, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, declararon que las cadenas provinciales habían restringido su producción tras una reunión convocada por el PVPV el domingo.
Según dijo un periodista a AFP, el ministerio "indicó a todos los medios [televisivos] regionales de Tahar que, después de la reunión, podían hacer reportajes de radio pero no utilizar imágenes" de seres vivos.
Según él, en un futuro "los periodistas de la televisión nacional y de otros medios regionales estarán obligados" a aplicar la misma regla.
La publicación de imágenes de seres vivos ya estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001, pero esa medida no se había impuesto a gran escala desde que retomaron el poder.