Delegación israelí seguirá la semana próxima las negociaciones sobre Gaza en Catar
Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta "la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes"
Israel señaló el viernes que persisten "diferencias" en las negociaciones indirectas con Hamás para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino, pero que enviará una delegación a Catar la semana próxima para "continuar las conversaciones".
David Barnea, el jefe del Mosad --los servicios de inteligencia israelíes--, regresó a Israel después de mantener negociaciones con los mediadores cataríes el viernes, indicó a AFP una fuente al tanto de las conversaciones.
"Se decidió que la semana próxima los negociadores israelíes viajen a Doha para continuar las conversaciones. Sigue habiendo diferencias entre las partes", declaró un portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamás, en el poder en Gaza, anunció el miércoles que transmitió nuevas "ideas" a los mediadores para poner fin a la guerra, desencadenada por la incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Las negociaciones, que se llevan a cabo con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, han topado hasta ahora con las exigencias irreconciliables de ambos bandos.
Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta "la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes". Hamás exige un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del territorio palestino.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó el viernes que el movimiento "reaccionó de manera positiva y constructiva" a los esfuerzos de los mediadores.
El conflicto estalló después del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, cuando comandos islamistas mataron a 1,195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado 38,011 muertos, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.
- Tensión en la frontera libanesa -
Testigos reportaron el viernes disparos de artillería y bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja, así como la incursión de vehículos militares.
Una fuente de Hamás informó de nuevos combates en el distrito de Shujaiya, en Ciudad de Gaza (norte), donde el ejército lleva a cabo una operación terrestre apoyada por bombardeos desde el 27 de junio.
Desde que comenzó la guerra, al menos 9 de cada 10 personas en Gaza han sido desplazadas al menos una vez, o sea 1.9 millones de personas, según la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la falta de combustible, debido al asedio que impone Israel en Gaza, supone un riesgo "catastrófico" para el sistema de salud.
El conflicto también alimentó la tensión en la frontera norte de Israel y avivó los temores de una conflagración regional, con duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá.
El poderoso movimiento islamista libanés, afín a Irán y aliado de Hamás, lanzó el jueves una andanada de 200 cohetes y drones explosivos contra el norte de Israel.
En respuesta, el ejército israelí indicó que bombardeó instalaciones "militares" en el sur de Líbano.
"En la dura campaña contra Líbano, hemos establecido un principio: quien nos hace daño es hombre muerto", declaró Netanyahu durante una visita al cuartel general de la Fuerza Aérea en Tel Aviv.
Una delegación de Hamás se reunió con el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, para analizar la situación en el terreno y las próximas negociaciones, informó este viernes un dirigente del movimiento islamista palestino.
La guerra también ha provocado un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, donde la Autoridad Palestina anunció el viernes que siete palestinos murieron en una incursión israelí en Yenín, entre ellos cuatro "combatientes" y un "comandante" de Hamás, según el movimiento islamista.
- Al alcance de la mano -
Estados Unidos estima que Israel y Hamás tienen una "oportunidad significativa" de llegar a un consenso para detener la guerra, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado.
Sin embargo, queda "mucho trabajo por hacer en ciertas fases de aplicación" del mismo, añadió.
El flamante jefe de la diplomacia británica, David Lammy, urgió el viernes a un "alto el fuego inmediato".
"La tarea ahora es ponerse a trabajar (...) para apoyar un alto el fuego inmediato y avanzar hacia la liberación de los rehenes", afirmó Lammy tras ser nombrado al frente del Foreign Office por el primer ministro Keir Starmer, vencedor de las elecciones legislativas británicas del jueves.
"El acuerdo está ahí, está al alcance de la mano. Por favor, nuestros corazones de madre no pueden más", insistió Silvia Cunio, madre de dos rehenes, en un acto celebrado el viernes en Tel Aviv.
"Esperamos que ambas partes cooperen en un alto el fuego", declaró a AFP Hamed Jarun, un palestino en Jan Yunis. "Esta guerra es contra la humanidad".