Israel bombardea Gaza y las tensiones siguen en aumento en la frontera con Líbano
El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza, donde parece que las posibilidades de alcanzar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamás vuelven a estancarse, al tiempo que crecen las tensiones en la frontera norte de Israel con Líbano
El ejército de Israel siguió bombardeando el viernes la Franja de Gaza. Testigos informaron de ataques en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto y en zonas del centro del territorio palestino. Mientras continúan las agresiones, parece que las posibilidades de alcanzar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamás vuelven a estancarse.
El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó a finales de mayo una nueva propuesta de acuerdo, que incluye un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos y la reconstrucción de Gaza. Desde la cumbre del G7 en Italia, el mandatario culpó a Hamás de bloquear el acuerdo. "Hemos hecho un acuerdo, presenté un enfoque que ha sido apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el G7, los israelíes y el mayor obstáculo hasta ahora sigue siendo Hamás que se rehúsa a firmarlo, incluso cuando ellos presentaron algo similar. Veremos si llega a buen término, vamos a continuar presionando, no tengo una respuesta final", aseguró el presidente Biden.
El temor a que el conflicto se extienda resurgió con los recientes disparos de cohetes y drones contra objetivos militares israelíes que hizo el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás. Hezbolá afirmó que estos ataques, que iniciaron el miércoles, son en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes. El ejército israelí identificó el viernes 35 proyectiles cruzando desde Líbano y que algunos fueron derribados mientras que otros causaron incendios, sin dejar víctimas. Las fuerzas israelíes indicaron haber respondido con bombardeos de artillería y ataques contra infraestructuras de Hezbolá al otro lado de la frontera.