Poderoso incendio en una refinería de petróleo iraquí causa una decena de heridos
Un incendio masivo en una refinería de petróleo en el Kurdistán iraquí causó al menos una decena de heridos, entre ellos bomberos que luchaban por controlar las llamas
Un incendio masivo en una refinería de petróleo en el Kurdistán iraquí hirió al menos a 13 personas, incluidos los bomberos que luchaban por controlar el incendio, que continuó el jueves, dijo un funcionario.
El incendio se produjo en un importante tanque de petróleo crudo el miércoles por la noche antes de extenderse a una segunda refinería en una carretera al suroeste de Arbil, capital de la región autónoma de Kurdistán, dijo la agencia de defensa civil.
Gruesas columnas de humo negro y bolas de llamas anaranjadas se elevaban hacia el cielo sobre las instalaciones, informó un fotógrafo de la AFP.
La agencia de defensa civil dijo que el incendio "comenzó en una refinería antes de extenderse a otra".
"Más de 10 personas resultaron heridas, principalmente hombres de la defensa civil de Irbil", dijo en un comunicado, añadiendo que cuatro tanques de combustible y tres camiones de bomberos fueron quemados.
El gobernador de Arbil, Omed Khoshnaw, dijo que tres rescatistas estaban siendo tratados en hospitales por quemaduras y otros 10 sufrían dificultades respiratorias.
El tanque principal impactado contenía más de 5,000 toneladas de combustible, dijo, calculando el costo estimado de los daños causados en 8 millones de dólares.
"Hasta ahora, no sabemos qué lo causó", dijo Khoshnaw, añadiendo que podría haber sido un cortocircuito eléctrico.
El fuego seguía ardiendo el jueves por la tarde a pesar del despliegue de 30 equipos de rescate que intentaban evitar que se extendiera más, dijo la agencia de defensa civil.
Mientras Irak experimenta veranos abrasadores, el país ha sufrido múltiples incendios en las últimas semanas, que afectaron centros comerciales, almacenes y hospitales.
Irak es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y las ventas de petróleo crudo representan el 90 por ciento de los ingresos del presupuesto iraquí.
Pero las exportaciones de la región del Kurdistán han estado suspendidas durante más de un año debido a una disputa sobre cuestiones legales y técnicas.