VIDEO | Elon Musk ofrece apoyo de Starlink para resolver el apagón de telecomunicaciones en Gaza
Las agencias de la ONU y las ONG habían informado más temprano el sábado que habían perdido contacto con sus equipos en la Franja de Gaza.
El multimillonario Elon Musk dijo el sábado que su servicio satelital Starlink apoyaría el acceso a Internet para "organizaciones de ayuda internacionalmente reconocidas en Gaza", que se enfrentan a un apagón de telecomunicaciones desde el viernes.
Starlink es una red de satélites en órbita terrestre baja que puede proporcionar Internet a ubicaciones remotas o áreas en las que se ha desactivado la infraestructura de comunicaciones normal.
Musk, propietario del operador Starlink SpaceX, respondía a una publicación de la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en la que calificaba de "inaceptable" el apagón de las comunicaciones en Gaza.
"Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza", escribió Musk en X, anteriormente Twitter, del que también es propietario.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "Realmente podríamos beneficiarnos de Starlink para intentar ponernos en contacto con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud en Gaza. ¿Cómo podemos lograrlo?"
Las agencias de la ONU y las ONG habían informado más temprano el sábado que habían perdido contacto con sus equipos en la Franja de Gaza.
"Los hospitales y las operaciones humanitarias no pueden continuar sin comunicaciones", escribió Lynn Hastings, Coordinadora Humanitaria y Residente de la ONU, en
Israel desató su campaña de bombardeos después de que hombres armados de Hamas irrumpieran en la frontera de Gaza el 7 de octubre, matando a 1,400 personas, en su mayoría civiles, y tomando más de 220 rehenes, según funcionarios israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que los ataques israelíes habían matado a 7.703 personas, principalmente civiles, incluidos 3,500 niños.
El servicio de Internet por satélite Starlink de Musk también se implementó en Ucrania poco después de la invasión rusa en febrero de 2022.
La red, que ayuda a soldados cada vez más dotados de alta tecnología a operar en zonas donde otros medios de comunicación no funcionan, es una herramienta clave en el campo de batalla para Kiev.
En septiembre, Musk dijo que había impedido que Ucrania acabara con la flota naval rusa del Mar Negro el año pasado al negarle el acceso a Internet a Starlink.
"Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol. La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada", escribió Musk en X.
La declaración provocó una dura condena de Mykhailo Podolyak, un alto asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.