Trágico varamiento de ballenas en Escocia
Cuando el BDMLR encontró inicialmente a las ballenas, ya habían estado varadas durante varias horas
Una docena de ballenas que sobrevivieron a un varamiento masivo esta semana frente a la costa noreste de Escocia tuvieron que ser sacrificadas, dijo una organización benéfica británica de rescate de vida marina.
Setenta y siete ballenas piloto de aleta larga fueron encontradas en tierra el jueves, con 65 ya muertas, por el British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) en la isla Sanday del archipiélago escocés de las Orcadas.
"Lamentablemente, las 12 ballenas piloto restantes han sido sacrificadas debido a que su condición se ha deteriorado por las muchas horas que han pasado varadas en la playa", dijo el BDMLR en un comunicado el jueves por la noche.
Haber estado en la playa durante mucho tiempo provocó "lesiones por aplastamiento por su propio peso y la alta probabilidad de que hayan inhalado agua con la marea entrante".
También se habían hundido más profundamente en la arena cuando la marea los arrastró y no pudieron reflotar por sí mismos, agregó la organización benéfica.
"No hay indicaciones obvias de por qué todas quedaron varadas", dijo el comunicado, y agregó que la organización trataría de recuperar la mayor cantidad posible de ballenas para los exámenes post-mortem.
Cuando el BDMLR encontró inicialmente a las ballenas después de un informe a primera hora del jueves, ya habían estado varadas durante varias horas.
Tales varamientos masivos no son infrecuentes entre las ballenas piloto que tienden a viajar en grupos muy unidos.
"Este es definitivamente uno de los varamientos masivos más grandes, pero no necesariamente el más grande", dijo BDMLR a la AFP.
El año pasado, 55 ballenas piloto llegaron a la costa de la isla de Lewis, frente al noroeste de Escocia.
Se han producido varamientos mucho más grandes en otras partes del mundo, y el más grande en partes de Nueva Zelanda y Australia.