"EEUU solo puede estar seguro si Asia lo está", dice jefe del Pentágono
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el sábado que la región de Asia-Pacífico es una "prioridad" para Washington
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció el sábado una "nueva era de seguridad" en la región de Asia-Pacífico, donde Estados Unidos multiplica sus alianzas para contrarrestar la creciente influencia y el poder militar de China.
Desde Japón a Australia, Estados Unidos estrecha las relaciones de defensa en la región, incrementa el número de ejercicios militares conjuntos y despliega habitualmente barcos y aviones por el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional.
En los últimos tres años, se ha producido "una nueva convergencia alrededor de casi todos los aspectos de seguridad" en Asia-Pacífico, dijo el secretario de Defensa estadounidense en el foro Shangri-La Dialogue de Singapur.
"Esta nueva convergencia está produciendo una red de alianzas más fuerte, más resistente y más capaz y está definiendo una nueva era de seguridad en el Indo-Pacífico", agregó Austin.
En el mismo foro, el teniente general chino Jing Jianfeng acusó a Estados Unidos de querer crear una versión asiática de la alianza militar de la OTAN para mantener su hegemonía en la región.
El responsable de Defensa estadounidense dijo que Asia-Pacífico es "un teatro de operaciones prioritario" para Washington a pesar de los conflictos estallados en Europa y Oriente Medio.
"Estados Unidos solo puede estar seguro si Asia lo está y por eso Estados Unidos ha mantenido tanto tiempo su presencia en esta región", afirmó Austin.
En la víspera, en el marco de este foro que sirve de termómetro para las relaciones entre Pekín y Washington, Austin se reunió con su homólogo chino, Dong Jun.
El encuentro, el primero en personas en 18 meses, se produjo apenas una semana después de que China desplegara unos enormes ejercicios militares alrededor de Taiwán en respuesta a la investidura del nuevo presidente Lai Ching-te, considerado por Pekín un "peligroso separatista".
Tras la reunión, Austin dijo que ambos países reanudarán las comunicaciones entre sus ejércitos "en los próximos meses" y China celebró la "estabilización" de las relaciones entre las dos potencias.
Sin embargo, en su discurso del sábado, el jefe del Pentágono lanzó ataques velados a Pekín, asegurando que en esta "nueva era de seguridad" en la región no hay lugar para "imponer la voluntad de un país" o "el acoso y la coacción".
"Esta nueva convergencia se trata de acercarse, no de separarse", dijo Austin. "Es cuestión de la elección libre de los países soberanos", agregó.