VIDEO | Trump consigna fianza por USD 175 millones en caso de fraude fiscal
Fianza millonaria, fraude financiero y procesos judiciales en la vida de Donald Trump
El expresidente Donald Trump consignó este lunes una fianza por 175 millones de dólares ante la justicia de Estados Unidos, para evitar el embargo de sus propiedades luego de haber sido condenado en un caso de fraude financiero, según documento judicial.
Trump tenía plazo hasta el jueves para entregar la fianza en este caso que apeló. Aspirante a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, el exmandatario deberá enfrentar a partir del 15 de abril otro proceso judicial, en este caso penal, por supuestamente pagar 130.000 dólares a una exestrella de cine porno a cambio de su silencio al final de la campaña electoral de 2016.
Hace una semana, un tribunal de apelaciones de Nueva York alivió la presión financiera sobre el multimillonario republicano al reducir la fianza a 175 millones.
"Respeto profundamente la decisión del tribunal de apelaciones y pagaré 175 millones de dólares (...) muy rápidamente, en un plazo de diez días", reaccionó entonces el candidato presidencial republicano.
A mediados de febrero, Donald Trump fue multado con 454 millones de dólares junto a sus hijos Eric y Don Jr. por fraude financiero dentro de su imperio inmobiliario Trump Organization.
Se les acusó de inflar sus activos inmobiliarios, como la Torre Trump y el edificio 40 Wall Street de Nueva York, en varios miles de millones de dólares a lo largo de la década de 2010 para obtener préstamos más favorables de los bancos.
Tras la condena, la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, amenazó con lanzar embargos para recuperar el valor de la multa, citando el edificio de 40 Wall Street.
Sin embargo, la carrera de obstáculos judiciales está lejos de terminar para el exmandatario, que arrasó en las primarias para la candidatura presidencial de su partido y, salvo sorpresas, se enfrentará a Joe Biden en noviembre.
Trump tiene cuatro causas penales pendientes. Las otras dos deberá enfrentarlas en Georgia y en un tribunal federal de Washington, por sus presuntos intentos ilegales de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y en otro caso relacionado con el manejo de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en 2021.
La celebración de los juicios en estos casos antes de las elecciones presidenciales es incierta, tras varios aplazamientos debido a recursos presentados por los abogados de Trump.