VIDEO | Rusia "dispuesta" a discutir canje de prisioneros, tras condena de basquetbolista
Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un famoso traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos por la jugadora Brittney Griner
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
La doble campeona olímpica, de 31 años, se encuentra inmersa en una crisis geopolítica entre Estados Unidos y Rusia en pleno conflicto en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el jueves de "inaceptable" la condena de Griner. Estados Unidos acusa a Moscú de instrumentalizar su caso para arrancar concesiones a Washington.
La administración estadounidense ha afirmado durante varios días haber presentado al Kremlin una propuesta para obtener la liberación de Griner, pero la diplomacia rusa reiteró que solo se podría discutir un canje una vez que se haya dictado el veredicto.
"Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden", dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya.
"Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando", agregó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que entabló conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, indicó este viernes que Washington "continuará" discutiendo con Moscú.
Blinken también señaló que la sentencia contra Griner pone de relieve el "uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos".
- "Oferta seria" -
Un tribunal ruso condenó el jueves a Brittney Griner, considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo, a nueve años de prisión por tráfico de drogas. El dictamen de la instancia rusa ha levantado una gran indignación, sobre todo en el mundo del deporte.
Griner fue detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis. La jugadora admitió haber estado en posesión de esta sustancia. Sin embargo, aseguró haberla traído a Rusia sin darse cuenta y usarla legalmente en los Estados Unidos como analgésico.
Griner había llegado a Rusia para jugar antes de la temporada de la WNBA, una práctica común entre las jugadoras de baloncesto de la liga estadounidense, que a menudo ganan más dinero en el extranjero que en los Estados Unidos.
La deportista es una de los varios ciudadanos estadounidenses detenidos en la actualidad en Rusia y cuya liberación Washington quiere. Estados Unidos informó la semana pasada de que presentó una oferta "consecuente" y "seria" para asegurar el regreso de Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por "espionaje".
- Traficante de armas ruso -
Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un famoso traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, por Brittney Griner y Paul Whelan. Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple en la actualidad una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos. Apodado el "mercader de la muerte", su extraordinaria carrera inspiró la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage como protagonista en la que interpreta a un cínico traficante de armas.
La esposa del traficante de armas, Alla Bout, declaró el jueves que esperaba un intercambio, y expresó su "compasión" hacia las personas cercanas a Brittney Griner. "Que Dios se asegure de que nuestros países lleguen a un acuerdo", afirmó Alla Bout a la agencia de noticias Ria Novosti.
Ni Rusia ni Estados Unidos lo han confirmado, y Moscú insiste en su deseo de mantener la confidencialidad de las negociaciones, molesto por las declaraciones de funcionarios estadounidenses.
"Si los estadounidenses deciden de nuevo hacer diplomacia pública y hacer declaraciones estruendosas (...) es su asunto y su problema", dijo, y añadió que Washington "no puede" trabajar "de manera tranquila y profesional" sobre varios temas.