Felipe VI se reúne con Abinader en Santo Domingo en vísperas de investidura presidencial
También está prevista la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, entre otros
El rey de España, Felipe VI, se reunió este jueves en Santo Domingo con el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, en la primera jornada de su viaje a República Dominicana para asistir mañana a la investidura presidencial.
Tras haber llegado poco antes al Aeropuerto Internacional de Las Américas en la capital dominicana, el rey acudió al Palacio Nacional para mantener una reunión privada con Abinader y allí, frente a las escalinatas, fue recibido con honores por la Guardia Presidencial.
"Bienvenido de nuevo a República Dominicana", fueron las palabras con el que el ministro dominicano de la Presidencia, Joel Santos, recibió a Felipe VI mientras se estrechaban la mano.
Acto seguido, se dirigieron al lugar del encuentro, junto a la secretaria de Estado española para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, y el jefe de la Casa de su majestad, Camilo Villarino, entre otras personalidades.
Por parte dominicana, estuvieron junto a Abinader, además de Joel Santos, el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, según informaciones de la Presidencia dominicana, se entregó a Abinader un libro sobre la historia de Santo Domingo.
Encuentro con la colectividad española
Acto seguido, el rey siguió su agenda con una audiencia a representantes de la colectividad española en República Dominicana, en la residencia del embajador de España.
Unas 80 personas tuvieron la oportunidad de saludar a Felipe VI y conversar con él, entre ellas representantes del sector económico y empresarial, de organismos internacionales y cooperación, de los medios de comunicación y del mundo de la cultura, junto a personal diplomático, del sector educativo y responsables de centros españoles, entre otros.
Posteriormente, Felipe VI se trasladó a la zona colonial de Santo Domingo, para la visita y la recepción que ofrece esta noche Abinader a sus invitados en el Museo de la Catedral y la Fortaleza Ozama,
Concluirá así la primera jornada del rey en Santo Domingo, donde el avión oficial aterrizó a las 14:00 hora local (18:00 GMT).
Mañana antes de acudir al acto de juramentación de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, el rey tiene previsto entrevistarse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Posteriormente, participará en el Palacio Nacional en la recepción y el almuerzo que ofrecerá a sus invitados el presidente dominicano tras su toma de posesión para un segundo y último mandato, como resultado de su victoria en las elecciones de mayo pasado.
Tras ello, está previsto que Felipe VI abandone República Dominicana.
Este año el rey de España ha asistido a los actos de investidura en Guatemala, El Salvador y Panamá y ahora se suma esta cuarta toma de posesión en República Dominicana.
La juramentación de Abinader se produce cuando la atención está centrada en la situación de Venezuela tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, una victoria rechazada por la oposición mayoritaria y cuestionada por varios gobiernos.
Debido a la presencia en Santo Domingo estos días de una parte importante de dirigentes de la región, en la capital dominicana tendrán lugar conversaciones informales sobre Venezuela.
El 31 de julio, 17 gobiernos votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de las elecciones, pero esta iniciativa finalmente no prosperó.
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay fueron los países que votaron a favor de esa resolución.
Felipe VI es uno de los catorce jefes de Estado y/o de Gobierno que asisten a los actos de toma de posesión de Abinader, junto a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
También está prevista la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, entre otros.