Colombia reanuda ofensiva contra el ELN tras fin del cese el fuego
El ELN difundió a través de su cuenta en la red social X un comunicado en el que señala "incumplimientos" del gobierno ante los acuerdos firmados
Colombia reanudará la ofensiva militar contra la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el fin del cese el fuego que regía desde 2023, anunció este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El sábado venció la tregua entre el gobierno y los rebeldes. Ante desencuentros de las partes, que sostienen diálogos de paz, era una incógnita si sería renovado.
"Esas operaciones ofensivas se reanudan. Y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares", aseguró Velásquez en una declaración a medios.
Tras el fin del cese, la delegación de paz del ELN difundió a través de su cuenta en la red social X un comunicado en el que señala "incumplimientos" del gobierno ante los acuerdos firmados durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo desde finales de 2022 en Cuba, Venezuela y México.
En ese comunicado, la guerrilla exige al gobierno retirar al ELN de la lista de "Grupos Armados Organizados", una denominación oficial para las principales agrupaciones delincuenciales. Si el gobierno accede a la petición, aseguran, se reunirán con su delegación de paz "para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad".
Consultado por las exigencias del ELN, Velásquez aseguró que "ese es un asunto que siempre puede ser objeto de discusión".
En abril, la guerrilla aseguró que la mesa de negociaciones había entrado en un "estado de congelamiento", en respuesta a los acercamientos del gobierno de Gustavo Petro con uno de sus frentes en desobediencia en el departamento de Nariño (sur).
La Misión de Verificación de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que monitorea el acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla FARC, y la Iglesia católica habían instado a las partes a renovar el cese.
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con las guerrillas y algunas poderosas pandillas, pero expertos consideran que el intento por desarmar a unos 5,800 miembros del ELN avanza demasiado lento.
Algunas crisis desatadas por atentados de la guerrilla contra la población civil y la fuerza pública han llevado a suspender anteriores ceses de hostilidades.
La guerrilla, de corte nacionalista y doctrina marxista-leninista, conmemoró el mes pasado su 60 aniversario.
En seis décadas, el conflicto armado colombiano ha dejado por lo menos 9.5 millones de víctimas, según cifras oficiales.