Noboa advierte a las mafias que "tienen las horas contadas" en Ecuador
El mandatario llegó en un tanque, rodeado de militares fuertemente armados y vestido con chaleco y casco antibalas
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió este miércoles a las mafias del narcotráfico que "tienen las horas contadas" en el país, afectado por la violencia extendida derivada de las disputas de poder entre las bandas criminales.
"No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense que las mafias tienen las horas contadas", declaró Noboa a la prensa durante un acto en la ciudad de Durán, vecina a la portuaria Guayaquil (suroeste) y uno de los focos de la violencia.
El mandatario llegó en un tanque, rodeado de militares fuertemente armados y vestido con chaleco y casco antibalas.
"Nosotros no vamos a permitir que sigan jugando con la vida de los habitantes de Durán. Esto se acabó. Hoy estamos aquí para enfrentarlos de una buena vez y no la tendrán fácil", agregó Noboa.
Desde la madrugada de este miércoles, unos 1,100 uniformados -entre policías y militares- fueron desplegados en sectores conflictivos de Durán, realizando requisas en calles y allanando viviendas.
En enero pasado, el gobernante declaró al país en "conflicto armado interno" tras la fuga de un poderoso capo narcotraficante de una cárcel de Guayaquil, la cual desató una ola de violencia. Los choques entre bandas criminales y la fuerza pública dejaron una veintena de muertos, con guardias penitenciarios capturados como rehenes y la toma armada de un canal de televisión.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió en los últimos años en un centro logístico para el envío de droga. A la par aumentaron los homicidios y delitos como la extorsión y el secuestro.
Noboa desplegó militares en las zonas más conflictivas del país. Semanas antes, los mandos policiales y militares lideraron desde el puerto de Manta (oeste) operativos de seguridad.
Desde este miércoles, las fuerzas de seguridad se concentrarán en Durán, que en 2023 fue una de las ciudades más afectadas por la violencia.
Ese año hubo 450 asesinatos en Durán, y fue la segunda ciudad con más muertes violentas después de Guayaquil (2,320), según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100,000 habitantes, un gran salto frente a la tasa de 6 por cada 100,000 que tenía en 2018.
Entre enero y julio, las autoridades decomisaron 149 toneladas de droga, más de la mitad de lo confiscado en todo 2023 (219 toneladas).