Muertes y destrucción por tornado devastador en Iowa
Dinkla no proporcionó el número de muertes, pero dijo que una docena de personas habían sido trasladadas al hospital
Un "tornado devastador" azotó el martes una ciudad en el estado estadounidense de Iowa, lo que provocó muertes y heridos, dijo la policía.
El tornado "devastó una buena parte" de Greenfield, una ciudad de unos 2,000 habitantes a 70 kilómetros (45 millas) al suroeste de la capital del estado, Des Moines, dijo el sargento de la Patrulla Estatal de Iowa, Alex Dinkla, en una conferencia de prensa.
"Hoy temprano, la ciudad de Greenfield fue golpeada por un tornado devastador. Los servicios de emergencia locales, del condado y del estado iniciaron rápidamente las operaciones de búsqueda y rescate una vez que el tornado pasó por el área", dijo Dinkla.
"Lamentablemente, podemos confirmar que ha habido muertes con este tornado, también se han producido lesiones entre los residentes aquí en el área de Greenfield", dijo.
Dinkla no dio cifras de muertes, pero dijo que alrededor de una docena de personas habían sido trasladadas al hospital.
Después de las búsquedas en el área "creemos que tenemos a todos contabilizados", dijo.
Las imágenes en el sitio web del Des Moines Register mostraban escenas de devastación generalizada en Greenfield, con numerosas casas arrasadas y reducidas a montones de madera y escombros, con árboles también arrancados de raíz y autos volcados.
La ciudad estaría bajo toque de queda obligatorio desde las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del miércoles, dijo Dinkla, y agregó que se esperaba que el toque de queda "durara algún tiempo".
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó una proclamación de emergencia por desastre para 15 condados en respuesta al clima severo, incluido el condado de Adair, que cubre Greenfield, dijo su oficina.
"(Nuestro)... las oraciones están con todas las comunidades y familias afectadas por el clima severo de hoy, y especialmente con aquellos que perdieron trágicamente la vida en el área de Greenfield", dijo en un comunicado.
"Hace apenas unas semanas, los tornados azotaron varias otras comunidades de Iowa, y es difícil creer que haya vuelto a suceder".
Reynolds dijo que planeaba visitar Greenfield el miércoles para evaluar los daños y se comprometió a proporcionar todos los recursos necesarios.